La ingesta alcohol empeora la visión nocturna, ya que incrementa la percepción de círculos luminosos (halos), así como otros trastornos de este tipo. Así lo asegura una investigación de la Universidad de Granada, en España.

Según el estudio, este perjuicio de la vista es notoriamente mayor en los individuos con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro. Los científicos concluyeron que las bebidas alcohólicas desgastan la calidad óptica, porque afectan a la película lagrimal que cubre la superficie del ojo.

Esto se debe primordialmente a que el etanol de estos productos pasan a la lágrima y tienen una acción disolvente de la capa más externa de la película lagrimal – denominada capa lipídica– favoreciendo la evaporación del segmento acuoso de la lágrima.

Método de la investigación

Los participantes del análisis tomaron distintas cantidades de un afamado vino español, premiado en el “Internacional Challenge du Vin” de Burdeos, en Francia. Para medir el rendimiento de la vista en situaciones de baja luminosidad, los investigadores usaron un test visual llamado “halómetro”, llevado a cabo en el mismo laboratorio. Este método brinda la oportunidad de cuantificar los trastornos de la vista nocturna, como por ejemplo el surgimiento de halos tornados a luces intensas.

Las conclusiones arrojaron que, luego del consumo de alcohol, se incrementa la visión de halos y otros trastornos que afectan la calidad óptica durante la noche.

Precaución con el consumo de alcohol

El líder del trabajo, José Castro, explica que el análisis brinda datos bastante útiles para la sociedad y salud pública, sobre todo considerando a las personas que conducen en la noche. El consumo de alcohol y la iluminación son factores determinantes en un gran número de accidentes de tránsito.

Por este motivo, el científico enfatiza la relevancia de que las personas estén conscientes de las consecuencias del consumo de alcohol en la vista. En estas condiciones, el surgimiento de halos puede dificultar al conductor para ver a un peatón, diferenciar una señal de tránsito o experimentar un deslumbramiento por las luces de otro vehículo que venga frontalmente.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *