Se conoce como «ojos amarillos»xa0(o ictericia conjuntival) a la coloración amarillentaxa0de la membrana que recubre al ojo, y que es por lo general de color blanco.

La coloración amarillenta, generalmente, se produce por problemas en el hígado, la vesícula biliar o el páncreas. En algunos casos más severos, puede involucrar a múltiples órganos.

Qué es la bilirrubina y para qué sirve

La bilirrubina es una sustancia amarillenta que se encuentra en la sangre y es producida por el hígado.

Cuando los glóbulos rojos viejos son sustituidos por glóbulos rojos nuevos, la bilirrubina permanece en el organismo y el hígado se encarga de eliminarla. En casos donde la bilirrubina alcanza niveles altos en la sangre, ésta queda almacenada en zonas del cuerpo, como los ojos. piel y mucosas.

Posibles causas de los ojos amarillos (ictericia)

Existen múltiples causas que pueden provocar la ictericia, por ejemplo:

El exceso de bilirrubina, que se fabrica cuando se rompen muchos hematíes a la vez; por ejemplo, cuando hay grandes hematomas por un golpe de grandes dimensiones, o cuando los glóbulos rojos son frágiles como ocurre en la talasemia.

Deficiente eliminación de la bilirrubina, que se expulsa por el tubo digestivo a través de la bilis. sucede cuando el hígado no puede limpiar eficientemente la sangre por algún problema, ya sea xa0hepatitis o fármacos.

Principales síntomas de la ictericia

La ictericia puede aparecer repentinamente o desarrollarse de manera lenta . Los síntomas comunes incluyen:

  • Coloración amarilla de la piel y la parte blanca de los ojos: cuando la ictericia presenta un mayor desarrollo, estas zonas pueden lucir de color marrón.
  • Coloración amarilla en el interior de la boca.
  • Orina oscura o de color marrón.
  • Heces pálidas o de color arcilla.

Nota:

Si la membrana del ojo que por lo general es blanca no está amarilla, tal vez no tengas ictericia. Nuestra piel puede tornarse de un color amarillo anaranjado por el consumo excesivo de betacaroteno, pigmento anaranjado que podemos encontrar en las zanahorias.

Acude a tu médico si esto sucede

Como puedes ver, la ictericia se provoca por el deficiente funcionamiento del hígado provocado por hepatitis o cáncer que presentan molestos síntomas como vómito, fatiga y pérdida de peso. Por lo mismo, los expertos indican que si presentas cualquiera de estos problemas, debes acudir inmediatamente al médico para que efectúe análisis y tengas un reconocimiento oportuno de esta enfermedad.

Fuente: okdiario.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *