Expertos del Instituto Mayo Clinic, en Estados Unidos, indicaron que la salpicadura de sustancias como blanqueadores domésticos o aceite caliente pueden causar daños severos en los ojos.

Frecuentemente, las personas no consideran las lesiones visuales mientras realizan actividades cotidianas, ya que alrededor del 50% de estos problemas al año pasan por la falta de cuidados en el hogar.

Los profesionales de la Academia Americana de Oftalmología aseguran que la utilización de sustancias químicas o blanqueadores pueden generar lesiones visuales cuando se salpica al ojo de forma accidental, lo que desencadena desde una irritación hasta una quemadura química.

Si ocurre una salpicadura accidental, los médicos sugieren lavar inmediatamente el ojo, colocando la cabeza bajo un chorro de agua a temperatura ambiente alrededor de 15 minutos.

Asimismo, el contacto con grasa o aceite caliente en el globo ocular puede ocasionar daños, por lo que se debe asistir a la brevedad a una consulta oftalmológica.

En cuanto a los cuidados del jardín, es importante usar protección para los ojos al cortar el pasto y leñas, ya que el desprendimiento de rocas o cuerpos puede causar lesiones oculares. En tanto, al taladrar o martillar, también se recomienda adoptar estos cuidados.

En relación a la práctica de deportes, el oftalmólogo Joseph Dolan enfatiza en el cuidado del rostro, especialmente en disciplinas con raqueta y ciclismo. De la misma forma, en deportes donde se usen dardos, pistolas de pintura y balines (que pueden parecer juguetes) es necesario usar protección, ya que incluso pueden provocar pérdida de la vista parcial y ceguera.

Por otra parte, al pasar tiempo al aire libre es relevante usar lentes de sol que brinden entre un 97 y 100% de protección ante los rayos UV.

Por último, hay que considerar someterse a controles oftalmológicos periódicamente, con el fin de detectar alguna anomalía y comenzar con el tratamiento de manera oportuna.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *