¿Utilizas lentes de contacto? Si la respuesta es afirmativa, es muy probable que alguna vez te hayas quedado dormido y se te olvidó quitártelos. Sabemos que lo médicos no recomiendan quedarse dormido con los lentes de contacto puestos, pero ¿sabes por qué, exactamente?

Como sucede con cualquier objeto o sustancia extraña que introduzcas en el cuerpo, los ojos tardan un tiempo en asimilar los lentes de contacto. Según Russell Wohl, OD, de Farmingdale, Nueva York, “los lentes de contacto pueden provocar sequedad en los ojos de algunas personas”. Las lágrimas de cada persona son distintas y la compone una determinada acidez de PH, explica Wohl, cuando se pone un lente de contacto y la solución o líquido del lente tiene un PH diferente al natural del ojo este puede provocar graves daños debido que el ojo a través de su lubricación natural intentará eliminar esa solución.

“Si sufres de resequedad en los ojos, por ningún motivo debes utilizar lentes de contacto ya que pueden exacerbar eso. Cuando parpadeamos, estamos limpiando la córnea con ayuda de las lágrimas y esto ayuda a mantener las cosas uniforme y claras, si la córnea no está lo suficientemente lubricada, esta queda expuesta al aire xa0lo que provoca molestas irritaciones”, indica el experto.

Cuando dormimos, limitamos la cantidad de oxígeno que necesita la córnea para mantenerse sana. Aunque existe otra manera de obtener oxígeno y es a través de los vasos sanguíneos ubicados en el ojo, pero aun así recibimos menos que cuando estamos despiertos. “Lo que hace el lente de contacto es limitar aún más el oxígeno que llega a la córnea ya que crea una barrera entre el oxígeno y la córnea lo que a la larga puede experimentar lo que se llama hipoxia (privación del oxígeno en una región del cuerpo)” Explica Wohl.

También aumentan las probabilidades de desarrollar una infección, porque las bacterias pueden llegar a la córnea. “Las bacterias son oportunistas y, literalmente pueden empezar a comer la córnea, donde en el peor de lo casos se puede llegar a la pérdida total de la visión”.

Si te duermes accidentalmente con tus lentes de contacto una sola noche, es poco probable que experimentes problemas. Pero si después esto se te convierte en un hábito frecuente, estás aumentando las probabilidades de tener una enfermedad grave en el ojo.

Si empiezas a notar que tus ojos son muy rojos o sientes que hay algo en tu ojo que te está irritando todo el tiempo, empiezas a ver borroso o si miras la luz de una lámpara y es como si estuvieras mirando directamente al sol, debes preocuparte ya que estos pueden ser signos de infección ocular y deberías ver un oftalmólogo de inmediato. «La buena noticia es que la mayoría del tiempo es un episodio agudo y se puede corregir dejando de utilizar por un tiempo los lentes de contacto“, concluye Wohl.

De todas maneras, una solución definitiva y confiable para dejar de utilizar los lentes de contacto es la Cirugía Lasik. Con este procedimiento te olvidarás de sufrir cualquiera de esos molestos síntomas ya mencionados, previniendo posibles enfermedades que perjudiquen aún más tu visión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *