Quienes padecen de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras afecciones degenerativas donde se afectan más motoneuronas, tienen una calidad de vida reducida de manera considerable. También tienen dificultades para comunicarse con facilidad.

Si bien hay dispositivos que permiten tener un sistema de comunicación asistido (como el que utiliza el físico Stephen Hawking), un desarrollador británico creó un sistema de reconocimiento visual denominado “OptiKey”, un proyecto muy barato y con software Open Source.

Julius Sweetland, desarrollador de OptiKey, lanzó este proyecto personal ocupando sus ratos libres durante cuatro años. Esta creación funciona al mismo nivel que otros desarrolladores comerciales que pueden llegar a tener un valor de 4 mil dólares.

OptiKey es un programa que permite a los individuos afectados por ELA y patologías similares escribir, presionar botones y navegar en sus computadores solo haciendo uso del movimiento de sus ojos. Se requiere un computador y una cámara de seguimiento de ojos para funcionar, pero el programa es gratuito y se ha liberado con una licencia con la que cualquier usuario puede seguir su desarrollo, descargarlo y modificarlo (para compartir mejoras con la comunidad) y usarlo libremente.

Luego de realizar pruebas con diversas cámaras – incluso la de una PlayStation o cámaras especializadas, como la EyeWriter- Sweetland consiguió hacer pruebas con algunos pacientes de ELA en algunos centros médicos. Los test han sido exitosos y el mismo creador seála que la curva de aprendizaje es casi nula. “»mi madre es capaz de usarlo, y se lía con los mensajes de texto (en el celular)”, indica Julius.

Solo se requiere un computador con una webcam o una cámara de seguimiento de ojos para empezar a trabajar con un desarrollo que también está diseñado para ser usado con programas de bancos de voz, que dan la posibilidad que el paciente pueda “hablar” con sus interlocutores y comunicarse con más facilidad.

Fuente y foto: xakata.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *