Recientemente, se ha publicado un informe en donde se señala que el virus Zika puede causar glaucoma en recién nacidos que fueron expuestos a este durante la gestación.

El equipo, que fue conformado por investigadores de las Escuelas de Salud Pública de Brasil y Yale, publicó el primer informe que demuestra que el virus Zika puede causar glaucoma en recién nacidos.

Como ya se ha comprobado, la exposición al virus Zika durante el embarazo causa defectos congénitos en el sistema nervioso central, incluyendo la microcefalia. Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Brasil y Yale durante la epidemia de microcefalia xa0habían informado que el virus causa lesiones graves en la retina, que es xa0la porción posterior del ojo. Sin embargo, hasta ahora, no existía evidencia de que el virus Zika cause glaucoma, una condición que puede resultar en daño permanente al nervio óptico y la ceguera.

Según el Dr. Albert Icksang Ko, profesor de la Yale School of Public Health y Coautor del estudio publicado en la revista Ophthalmology. Ko, dijo: “Hemos identificado el primer caso en el que el virus Zika parece haber afectado el desarrollo de la retina durante la gestación y por consecuencia causado glaucoma después del nacimiento”. Los estudios tienen colaboraciones con investigaciones de larga data en Brasil y se ha trabajado con científicos locales desde que Zika apareció por primera vez en Brasil para comprender mejor los defectos de nacimiento que son causados ??por el virus y los factores de riesgo para el síndrome congénito de Zika.

En el nordeste de Brasil, investigadores identificaron a un niño de tres meses que estuvo expuesto al virus Zika durante la gestación. Aunque no había signos de glaucoma en el momento del nacimiento, el niño desarrolló hinchazón, dolor y lagrimeo en el ojo derecho. El equipo de investigación diagnosticó el glaucoma como la causa de los síntomas y, junto con los oftalmólogos locales, realizó una trabeculectomía, una operación que alivió con éxito la presión dentro del ojo.

Con estos estudios se pretende que los médicos que tratan pacientes con Zika sean conscientes de que el glaucoma es otro síntoma grave de la enfermedad. Los investigadores además dijeron: “Se necesita información adicional para determinar si el glaucoma en niños con Zika es causado por la exposición directa o indirecta al virus, ya sea durante la gestación o después del parto”.

Los últimos informes nos dicen que el virus Zika, que se transmite principalmente a través de mosquitos infectados, ha alcanzado niveles epidémicos en varias zonas del mundo y es especialmente preocupante en Brasil, donde la Organización Panamericana de la Salud reporta más de 200.000 casos sospechosos y 109.000 casos confirmados de la enfermedad. Desde que el brote comenzó en 2015, Zika ahora ha llegado a los Estados Unidos, con más de 4.000 casos relacionados con viajes reportados, y 139 casos de mosquitos localmente adquiridos confirmados, según el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Actualmente no hay vacuna para el virus Zika.

Fuente: www.sciencedaily.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *