En el último tiempo, se ha vuelto común que algunos oftalmólogos receten suplementos nutricionales que ayudan a disminuir la pérdida de visión por degeneración macular relacionada con la edad (AMD por sus siglas en inglés). Ahora, surgen las primeras preguntas sobre los verdaderos beneficios de consumir estos suplementos y si existe algún tipo de riesgo si tomas más de la dosis recomendada.

Un informe que aparece en JAMA revista digital de oftalmología y generado por Moran Eye Center de la Universidad de Utah, responde estas preguntas.

En el artículo “Maculopatía cristalina asociada con la suplementación de luteína en dosis altas”, que fue desarrollado por el Dr. Paul Bernstein, MD, Ph.D., describe a un paciente sin problemas de visión que fue derivado a la clínica de la retina por depósitos de cristal en el macular de la retina en ambos ojos. Con los exámenes se supo que durante los últimos ocho años, el paciente tomó suplementos diarios de luteína (20mg), además de una dieta rica en luteína que incluía brócoli, espinacas, y batidos de palta cada mañana. Esto es mucho más del doble de la dosis recomendada para un paciente con AMD (10mg al día).

La luteína es parte fundamental en el régimen de suplementos para la prevención de xa0AMD. Esto se creó bajo las bases del ensayo clínico AREDS2 (Age-Related Eye Disease Study 2). En ese ensayo, los investigadores descubrieron que los pacientes con alto riesgo de pérdida visual vinculados al AMD que tomaron suplementos de luteína (10 mg) y zeaxantina (2 mg) que son carotenoides, antioxidantes naturales producidos por las plantas que se cree neutralizan los daños inducidos por la luz en el ojo. Nuestro cuerpo no puede generar estos carotenoides, por lo que debe consumirlos al comer vegetales de hojas verdes o tomar suplementos.

“Cuando se analizaron los niveles de carotenoides en el paciente, todas las mediciones fueron al menos dos veces mayores a los niveles recomendados”, dijo Bernstein. “El paciente dejó de tomar los suplementos, pero mantuvo su dieta rica en luteína y, después de siete meses, los cristales en el ojo derecho desaparecieron”.

El consejo del Dr. Bernstein para sus pacientes es que “todos deben comer una dieta saludable para los ojos rica en frutas y verduras de colores, y deben complementarse con suplementos solo si xa0su oftalmólogo detecta signos de AMD avanzados”. Bernstein concluye afirmando que este ensayo sirve como un indicador de que puede haber efectos negativos al consumir luteína en niveles altos a la dosis recomendada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *