Un equipo de cirujanos del John Radcliffe Hospital de Oxford utilizaron por primera vez un robot para operar dentro del ojo y devolver la vista.

El equipo utilizó el novedoso dispositivo, controlado vía Joystick, para eliminar una membrana de una centésima de milímetro de espesor.

El paciente era Bill Beaver de 70 años un cura en Oxford, quien relata que era “un cuento”.

Los cirujanos esperan que este procedimiento va a allanar el camino para las cirugías oculares más complejas que actualmente son imposible de realizar con los procedimientos tradicionales.

“Puedo ver”

Beaver dijo: “Es casi como un cuento de hadas, soy muy afortunado de ser el primero al que le realizan esta operación“.

La cirugía robótica se ha transformado en una herramienta común de utilizar en la medicina, pero hasta ahora nunca se había utilizado para operar el interior del ojo.

El profesor Robert MacLaren de la Universidad de Oxford, quien fue el encargado de dirigir el procedimiento, dijo: “Una cirugía en la parte posterior del ojo requiere de gran precisión, y el reto ha sido conseguir un robot para hacerlo a través de un pequeño agujero en la pared del ojo sin causar daño a medida que se mueve alrededor”.

El robot quirúrgico se llama Preceyes y fue desarrollado por una empresa holandesa, una empresa semilla de la Universidad Tecnológica de Eindhoven.

El cirujano utiliza un joystick y una pantalla táctil para guiar un aguja fina en el interior del ojo, mientras que el seguimiento de su progreso lo ve a través de un microscopio.

El robot actúa como una mano mecánica y es capaz de filtrar los temblores propios de la mano del cirujano.

Beaver oficiaba como capellán del regimiento de Caballería Montada hasta el año pasado.

En julio su oculista vio una membrana que crecía en la parte posterior de su ojo derecho. La presión había creado un agujero en la retina, que estaba destruyendo su visión central.

Antes de su cirugía, dijo: «Cuando tengo un libro, todo lo que puedo ver es un tumulto en el centro, y mi visión en ese ojo se limita a la periferia». Se sometió a la técnica quirúrgica pionera a finales de agosto.

El profesor MacLaren dijo: “Normalmente cuando hacemos este tipo de operación con la mano pasamos a llevar la retina lo que posteriormente deriva en una hemorragia, pero cuando se utilizó el robot la membrana se levantó limpiamente”.

El resultado es que la visión del Padre Beaver en su ojo derecho se había restaurado yxa0en los próximos meses recuperaría su visión normal.

Beaver sostuvo que “la degeneración en mi visión era mucho, yo temía que iba a perder la vista por completo. Por lo que para esta intervención se lleve a cabo sin complicaciones es un verdadero regalo del cielo”.

Doce pacientes serán sometidos a procedimientos quirúrgicos usando el robot, en un estudio financiado por el Centro de Investigación Biomédica INDH Oxford. Financiamiento adicional está siendo prestado por Zizoz, una organización benéfica holandesa para los pacientes con coroideremia, una forma genética de la ceguera que podría ser un objetivo para el tratamiento futuro el uso del robot.

Otro nivel

En un principio fue realizado como una prueba, para establecer si el robot puede hacer con mayor precisión lo que hace un cirujano ocular, el objetivo final es que algun dia la robótica lleve a otro nivel la cirugía ocular.

El profesor MacLaren manifestó que “No hay duda en mi mente que simplemente hemos sido testigos de una visión de la cirugía del ojo en el futuro. Desde luego, podemos mejorar las operaciones actuales, pero espero que el robot nos permitirá hacer nuevas operaciones más complejas y delicadas que son imposibles con la mano humana.»

Oxford es uno de varios centros de todo el mundo que están probando la terapia genética de la retina un nuevo tratamiento para prevenir la ceguera.

Actualmente este tratamiento se realiza a mano, y se han previsto otras intervenciones que incluyen inyecciones de células madre.

El robot debe permitir a los cirujanos inyectar células madre en la retina durante un periodo de 10 minutos, lo que sería imposible con la mano humana.

Maarten Beelen de Preceyes expresó que “en el futuro el robot podría tocar el ojo y sería totalmente automatizado, lo que mejoraría la eficiencia y reducir los costos.»

El sistema de robot es un prototipo y, hasta ahora, la empresa no ha revelado lo que le costará a la compra.

 

Fuente:xa0www.bbc.com

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *