La mala manipulación de los lentes de contacto puede causar una serie de infecciones. Entre estas, una de las más severas es laxa0queratitis fúngica, que consiste en una infección de la córnea, la cual constituyexa0la parte transparente que cubre el iris del ojo y la pupila. Este mal se desarrolla bastante rápido y, de no ser tratado, podría llegar a la ceguera.

Causas de la queratitis fúngica

El hongo que produce la queratitis fúngica se denomina “Fusarium”. Habitualmente está presente en el piso, el agua y en plantas, sobre todo en donde hay climas cálidos. Esta enfermedad puede surgir luego de una lesión en la córnea que implique material vegetal. Por ejemplo, se desarrolla luego de una contusión en el ojo con la rama de una palmera.

El trastorno también puede aparecer cuando pacientes con un sistema inmunológico débil sufren una exposición al hongo y al administrar de manera antihigiénica los lentes de contacto.

¿Qué síntomas produce la queratitis fúngica?

La queratitis fúngica muestra las siguientes manifestaciones:

-Reducción de la vista

-Dolor ocular

-Fotofobia (sensibilidad extrema a la luz)

-Lagrimeo excesivo

-Aparición de secreciones oculares.

Tratamiento para la queratitis fúngica

Para tener un diagnóstico certero de la queratitis fúngica, el oftalmólogo podría raspar suavemente el ojo para obtener una muestra pequeña y realizar una prueba para determinar si existe una infección. El especialista sabrá si la queratitis es fúngica, bacteriana o de otra naturaleza.

El tratamiento para esta afección oftalmológica generalmente incorpora la aplicación de gotas oculares anti fúngicas y fármacos de consumo oral. Si estos tratamientos no son suficientes para eliminar la infección, podría requerirse una intervención quirúrgica, incluyendo un trasplante de córnea.

En ciertos casos, esta cirugía corneal no será efectiva para recuperar la visión. Asimismo, si ocupas lentes de contacto, es de suma importancia manipularlos con cuidado, almacenándolos y limpiándolos correctamente para disminuir el riesgo de desarrollar una infección por queratitis.

Es importante que, de existir los síntomas descritos, consultes inmediatamente a un oftalmólogo: corres el riesgo de sufrir una ceguera permanente si la enfermedad no se trata a tiempo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *