La Federación Internacional de Diabetes (IDF, por siglas en inglés), 470 mil personas en Chile tienen diabetes y no lo saben. La situación es grave, ya que la predisposición de esta enfermedad crónica en mayores de 15 años pasó de 4,2% a 9,4%, según las dos versiones de la Encuesta Nacional de Salud. Esta última medición también arrojó que el 21% de los encuestados ni siquiera conocía su enfermedad y que, de los que ya están diagnosticados, solo el 52% se trata.

En relación a la vista, el problema más habitual es la retinopatía diabética, la que constituye la causa más común de ceguera entre los adultos de Estados Unidos.

La retina es un tejido sensible a la luz que está en la zona posterior del ojo. La retinopatía diabética daña los pequeños vasos sanguíneos dentro de la retina.

Estos son los síntomas de esta patología:

  • Visión doble o borrosa

  • Manchas vacías o anillos en la vista.

  • Manchas flotantes u oscuras.

  • Presión o dolor en uno o ambos globos oculares.

  • Problemas para ver objetos situados a sus costados.

Otros inconvenientes visuales que pueden afectar a los diabéticos son las cataratas, que surgen cuando el cristalino se nubla. Una operación puede ayudar a ver claramente otra vez. El glaucoma es otro problema, que sucede cuando hay mucha presión ocular y esto daña el nervio principal.

Es necesario que los diabéticos se realicen un examen del ojo anual. Es fundamental encontrar posibles problemas para tratarlos y salvar la visión a tiempo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *