Los lentes de contacto pueden alterar la comunidad microbiana natural de los ojos, según una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos. El trabajo realizado en 58 adultos que buscaban atención oftalmológica ambulatoria determinó que estos elementos hacen al micribioma del ojo más semejante al de la piel, con una mayor proporción de bacterias cutáneas ‘Pseudomonas’, ‘Acinetobacter’, ‘Methylobacterium’ y ‘Lactobacillus’ y proporciones más bajas de ‘Haemophilus’, ‘Streptococcus’, ‘Staphylococcus’ y ‘Corynebacterium’.

«Nuestro estudio tiene el potencial de ayudar a futuros análisis a explorar nuevos conocimientos sobre un posible papel del microbioma en el aumento del riesgo de infecciones en los ojos de los usuarios de lentes de contacto», señala María Domínguez-Bello, autora de la investigacón y profesora asociada de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Los científicos usaron una técnica de laboratorio denominada “secuencia 16S rRNA” para comparar las comunidades bacterianas de la conjuntiva (superficie del globo ocular) y la piel de estos 58 pacientes, además de analizar muestras de 20 de los participantes (9 usuarios de lentes y 11 sin lentes) en los tres puntos de tiempo e el transcurso de seis semanas).

En 250 muestras en el laboratorio (116 de la conjuntiva, 114 de la piel bajo el ojo y 20 de lentes de contacto), los científicos hallaron una mayor diversidad de bacterias en la superficie ocular que en la piel debajo de los ojos o en los lentes de contacto.

La microbiota de la superficie ocular de quienes llevaban lentes de contacto era más similar a la piel en comparación con la de los que no usaban lentes, con más abundacia de bacterias ‘Pseudomonas’, ‘Acinetobacter’, ‘Methylobacterium’ y ‘Lactobacillus’.

En los que no portaban lentes de contacto, no se encontraron estas bacterias en una cantidad relativamente mayor en las muestras de piel en comparación con el ojo (con excepción de ‘Lactobacillus’), lo que indica que estas bacterias pueden clasificarse como “bacterias de la piel”. Las bacterias ‘Haemophilus’, ‘Streptococcus’, ‘Staphylococcus’ y ‘Corynebacterium’ se agotaron en la microbiota de los usuarios de lentes en contraste con las personas que no los usaban.

Fuente ecodiario.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *