Científicos estadounidenses han analizado cómo el ojo y el cerebro procesan la información visual y la detección del movimiento. El receptor NMDA, proteína vinculada con el aprendizaje y la memoria, contribuye a las neuronas a la transmisión de datos sensibles a la dirección, mediante un proceso llamado «escalado multiplicativo», el que evita las distracciones de los elementos de fondo.

Los ojos envían de manera constante bits de información sobre el mundo que rodea a nuestro cerebro, donde la información encaja con objetos que reconocemos. En el proceso, una serie de neuronas del ojo usa señales eléctricas y químicas para transmitir información.

En una investigación con ratones, expertos de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses demostraron cómo realiza esto una clase de neurona para diferenciar los objetos en movimiento. El trabajo indica que el receptor NMDA ayuda a las neuronas del ojo y al cerebro a la retransmisión de estos datos.

La visión se inicia cuando la luz ingresa en el ojo y llega a la retina, capa que recubre la zona posterior del globo ocular. Las neuronas de la retina transforman la luz en señales nerviosas que son enviadas al cerebro. Utilizando retinas aisladas de ratones, Alon Poleg-Polsky, estudiante postdoctoral en el laboratorio de Diamond, analizó las denominadas células ganglionares de la retina direccionalmente selectivas, reconocidas por disparar y mandar señales al cerebro como respuesta a objetos que se mueven en direcciones específicas en relación al ojo.

Los registros eléctricos arrojaron que algunas de estas células disparaban cuando una barra de luz pasaba a lo largo de la retina de izquierda a derecha. En tanto, otras respondían a la luz cruzando en la dirección opuesta.

Investigaciones previas habían demostrado que estas respuestas únicas son controladas por señales entrantes enviadas desde las células vecinas en las zonas de comunicación química, llamadas sinapsis. En este trabajo, Poleg-Polsky halló que la actividad de los receptores NMDA en un grupo de sinapsis puede establecer si se envía información al cerebro sensible a la dirección.

Fuente: tendencias21.net

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *