El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en España, realizó un doble trasplante corneal en pacientes desde solo una única córnea donante. La operación fue realizada por miembros del servicio de Oftalmología junto con la Unidad de Coordinación de Trasplantes.

Al primero de los trasplantados, afectado por un queratocono, se le sustituyó la porción anterior de la córnea. Por su parte, al segundo se le trasplantó solo la porción posterior de esta zona del ojo, realizando el llamado trasplante endotelial.

La córnea se compone por cinco capas y consiste en la parte transparente que cubre de forma externa al ojo. Esta funciona como el medio principal de refracción en la vista.

A veces, este tejido pierde transparencia, influyendo en la capacidad visual. Esto se genera en la mayor parte de los casos por descompensaciones causadas por cirugías o procesos inflamatorios, así como por degeneraciones corneales, cicatrices corneales secundarias o procesos infecciosos o traumatismos.

La nueva tecnología en cirugía ocular ha permitido desarrollar nuevas técnicas en trasplantes corneales, llamada querastoplastia.

«Si bien hace unos años se sustituía todo el tejido de la córnea, en la actualidad se puede realizar microcirugía por capas en la córnea donante, es decir, sustituir zona la córnea afectada en lugar de todo el espesor de la córnea, es lo que se denomina trasplante lamelar», explica Jorge Álvarez, coordinador de la Sección de Segmento Anterior y Córnea del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario y encargado de estos trasplantes.

córnea

En esta ocasión, se llevaron a cabo dos intervenciones distintas en cada paciente: una queratoplastia lamelar posterior (DSALK, por sus siglas en inglés) y una queratoplastia lamelar anterior (DMEK), donde únicamente se reemplaza una fina capa de la córnea.

Álvarez indica que los beneficios que realizar este tipo de procedimientos en el trasplante de córnea es que existe una recuperación visual más rápida y existe una menor tasa de complicaciones. «Igual de necesaria es la donación de órganos como de tejidos», agrega.

Para todos los casos se sigue un protocolo para recibir un injerto, el que va a depender de las condiciones y características de los pacientes, así como del carácter de urgencia. Entre los casos más severos están las infecciones sin control y perforaciones oculares.

Fuente: antena3.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *