Más de 20 millones de personas en todo el planeta sufren de cataratas visuales. Las cataratas consisten en una opacidad en el cristalino que, por carencia de transparencia, dificultan gradualmente la vista. Esto genera una reducción al percibir los colores, intolerancia a la luz y visión de puntos flotantes o negros.

Asimismo, mientras avanza la enfermedad, se presenta: vista borrosa o nublada, pero sin dolor, problemas para ver de noche o con poca luz, sensibilidad lumínica y a los resplandores, percepción de halos en torno a las luces, colores amarillentos o desvanecidos, requerir de una luz más clara para poder leer y llevar a cabo otras acciones, cambios habituales en la prescripción de anteojos o lentes de contacto y doble visión en un ojo.

Si bien la única forma de tratamiento ha sido la cirugía, un grupo de expertos creó unas gotas que podrían transformarse en el tratamiento ideal para esta patología, una de las causas más comunes de ceguera.

Los investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, analizaron 2.450 compuestos químicos para hallar uno y estabilizar estas proteínas cristalinas.

Por último, identificaron el compuesto 29, que encajó perfectamente. Según la investigación, publicada en la revista especializada Science, la fórmula generada disminuye la nubosidad vinculada con las cataratas y podría ser el origen de una nueva terapia para esta afección que afecta a personas mayores.

A largo plazo, estas gotas tendrían que ser usadas en un ensayo clínico para evaluar su potencial, indicaron los autores del estudio.

Fuente: semana.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *