Conducir es una de las actividades en donde más requerimos de nuestra salud visual, ya que nos enfrentamos a situaciones a veces complejas y variables. Necesitamos de una visión apropiada para anticipar acciones como acelerar, frenar o reaccionar ante un obstáculo imprevisto. Asimismo, la percepción periférica del tráfico y la atención a los retrovisores también son aspectos fundamentales.

Sin embargo, ¿hacia donde miramos de forma más frecuente al conducir? El fabricante Zeiss, con motivo de un estudio llevado a cabo para crear su último producto (los lentes DriveSafe), revela esta interrogante.

La investigación, hecha con el Instituto de Investigación de Ingeniería Automotriz y Motores de Vehículos en Stuttgart (FKFS, por sus siglas en alemán), indicó que luego de realizar pruebas de circulación real con más de 40 conductores, que alrededor del 97% del tiempo los conductores fijan la vista en la calzada y en los objetos móviles distantes.

El estudio, realizado para medir el comportamiento visual de los conductores, señaló que un 2% del tiempo restante se usa en mirar la información del panel de mando, mientras que el 1% se emplea en el retrovisor interior y los laterales.

A los voluntarios se les incorporó lectores de movimiento de los ojos y de la cabeza para el registro del comportamiento ocular. En esta dinámica visual al conducir, los movimientos de cabeza y ojos interactúan y operan coordinadamente. No obstante, no en todos los casos se da de la misma forma, ya que hay una gran diferencia ente los usuarios de lentes monofocales y progresivos. En estos últimos conductores, se detectó que requieren mover mucho más la cabeza que los primeros para poder acomodar el ojo al lente, sobre todo cuando cambian de visión lejana a cercana.

El trabajo hecho por Zeiss y FKFS exhibe que la distancia a la que se ve el elemento más cercano desde el puesto del conductor es a unos 50 a 70 centímetros de sus ojos. Por este motivo, en esos casos, el área de visión intermedia del lente ser amplia y no tanto la zona de la vista de más cerca, la que casi no se utiliza al conducir.

Fuente: autopista.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *