Un gen de riesgo para la dislexia se vincula con problemas en la detección de movimiento visual. Así lo asegura una investigación publicada en la revista especializada “ The Journal of Neuroscience”.

Con anterioridad, se han relacionado mutaciones del gen DCDC2 con la dislexia. En tanto, este trabajo determinó que los disléxicos con una copia alterada de este gen no tienen la capacidad de distinguir ciertos tipos de movimientos visuales.

Los científicos utilizaron una serie de test visuales para comparar lectores típicos con dos grupos de disléxicos, uno de estos con deleción (anomalía estructural del cromosoma) específica en el gen DCDC2 y el otro sin este.

dislexia

Se exhibieron a los individuos imágenes de líneas en blanco y negro con dibujos y se les solicitó que establecieran si la imagen se movía de manera horizontal o vertical.

El resultado del estudio,dirigido por la doctora Maria Concetta Morrone, del Instituto de Neurociencia del Consejo Nacional de Investigación (Italia), indicó que los disléxicos con delación genética no pudieron determinar el movimiento de la imagen, aunque sí pudieron distinguir la orientación de las líneas.

En tanto, el grupo de disléxicos con una copia normal de la DCDC2 llevó a cabo la actividad de forma similar a los lectores normales, solamente con un deterioro de menor importancia en la detección de movimiento.

Sobre la dislexia

La dislexia consiste en la alteración de la capacidad de leer, debido a que se confunden o alteran el orden de las letras, sílabas o palabras.

Esto deriva en problemas de aprendizaje, ya que este se torna mucho más lento en comparación a las personas que no tienen esta condición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *