Enhance Your Eye, cuya traducción al español significa “mejora tu ojo”, es un proyecto quexa0ha sido inspirado en aquellas personas que padecen deficiencias severas en la visión, con el objetivo de que los pacientes no perciban el trasplante de ojos como algo terrible, sino como una mejora física nunca antes vista.

Filippo Nassetti, investigador de MHOX e ideólogo de EYE, explica que “la bioimpresión y el biohacking se encuentran actualmente en fase de investigación, pero proyectos como este son un pequeño paso para hacernos una idea de cómo podrían utilizarse estas tecnologías”.

La mayor dificultad para un proyecto como EYE, al igual que en cualquier otro trasplante, sea de un órgano normal o artificial, reside en poder conectar el dispositivo de manera satisfactoria al cuerpo. Es por esta razón que Nassetti cree que el producto no se podrá desarrollar, por lo menos, hasta el 2027, cuando la tecnología haya avanzado lo suficiente. El investigador aclara que “por el momento EYE es solo un diseño conceptual”.

La propuesta de los investigadores consiste en la instalación de un puerto de conexión mediante cirugía. En base a esto, se cree que en el futuro las personas podrían cambiar el dispositivo ocular, completamente orgánico gracias a la bioimpresión que replica los tejidos del ojo, sin necesidad xa0de intervención médica.

El proyecto se centrará en personas que hayan perdido la vista parcial o completamente, aplicando un concepto que no difiere en demasía de una dentadura postiza. “Actualmente la gente sana mejora sus cuerpos con cirugía, por lo que creemos que cambiar tus ojos para mejorar tu visión no es tan diferente”, comenta Nassetti, convencido de que así se podría mejorar la agudeza visual del paciente, pero las posibilidades van mucho más allá.

Como si pudiéramos ver a través de Instagram, EYE nos podría dar la posibilidad de aplicar diferentes tipos de filtros a nuestra visión solamente ingiriendo una píldora. También, como se ha visto en muchas películas de ciencia-ficción, podríamos grabar y compartir lo que vemos en tiempo real gracias a una conexión Wi-Fi.

Si bien es posible que el proyecto no se desarrolle hasta 2027, el trasplante de órganos artificiales ya se ha llevado a cabo. En 2011 fue implantado el primer órgano completamente sintético por un grupo de cirujanos, salvando vida de un paciente con cáncer, mediante una tráquea creada en un laboratorio utilizando células madre del propio paciente. Nuevamente en 2013, otra prótesis de una tráquea impresa en 3D salvó a un bebé de dos meses.

A pesar de que ha logrado imprimir tráqueas e incluso corazones, la complejidad de los ojos los convierte a este proyecto en todo un reto para la medicina y la ingeniería. Porque la tráquea es un tubo y el corazón una bomba, sin embargo los ojos son una especie de sensor lumínico que envía señales al cerebro que las interpreta como imágenes.

La dificultad de un implante ocular radica en cortar el nervio óptico, que conecta al ojo con el cerebro, para luego regenerarlo, algo que hasta hoy es imposible. Nassetti xa0está consciente de este detalle, aunque afirma que aún no han trabajado en ello.

Muchos expertos consideran que el esplendor de los trasplantes tradicionales ya pasó a la historia, y que ahora es tiempo de los órganos artificiales. La revista MIT Technology Review destacó en 2014 las enormes posibilidades de la impresión 3D para crear tejidos que simulen incluso los vasos sanguíneos. Si el primer trasplante moderno fue de córnea, quizá EYE logre ser el primer ojo completo transferido a un ser humano, aunque sea dentro de una década.

Si te interesó este tema y quieres informarte más acerca de las tecnologías a favor de la medicina, más conocidas como eSalud haz click AQUÍ.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *