Más de alguna vez nos hemos preguntado si las personas ciegas pueden soñar, ya sean de nacimiento o a causa de algún accidente o enfermedad. La respuesta obvia es SÍ, las personas con ceguera si pueden soñar, ya que el sueño no está relacionado con la capacidad de ver.

La verdadera pregunta es ¿Qué hay en los sueños de las personas ciegas?

Los sueños de las personas ciegas de nacimiento

Para que la explicación de qué y cómo sueñan quede más clara y fácil de entender, primero debemos definir qué es una imagen:

Una imagen es un conjunto de sensopercepciones que el ser humano dispone en un momento determinado. Lo lógico es que, entre esas percepciones, la visión proporciona la mayor parte de la información (dentro del conjunto de percepciones que poseemos), pero el resto de sensoperceptores están ahí colaborando en la creación de esa imagen.

Entonces, la vista ocupa el primer lugar. Los demás sensores se organizan en función de la vista, que aporta más información. Si la vista falta, el siguiente receptor de más alcance sería el oído y la imagen se constituye con el oído como primer referente, a continuación la sinestesia corporal y luego todos los otros sentidos. La sinestesia corporal de un ciego lo capacita para percibir que hay una persona frente a él sin necesidad de verlo, por poner un ejemplo.

Cuando un sentido se pierde, la imagen cuenta con menos capacidad de lejanía, pero los otros sentidos cobran más relevancia y componen la imagen a su manera. Por lo tanto, un invidente congénito sueña formas que su mente ha ido formado en su cerebro a través de todas las percepciones que ha recibido por vía de sus otros sentidos.

Tommy Edison, una persona ciega de nacimiento, aclara que sueña con olores y sonidos. Describe, por ejemplo, como en uno de sus sueños escucha un juego de béisbol y luego los gritos durante su séptimo cumpleaños. Pareciera ser una experiencia igual de lúcida, pero basada enteramente en el resto de los sentidos.

Como explica el doctor Rachel Vreeman, de la Universidad de Medicina de Indiana, la falta de imágenes en los sueños es una constante en los ciegos de nacimiento, y también en personas que pierden la visión antes de los 5 años, aunque existen excepciones muy ocasionales.

¿Y cómo sueñan los que perdieron la visión después de los 5 años?

En 1999, investigadores de la Universidad de Hartford analizaron los sueños de 372 personas ciegas. El estudio demostró que los sueños cambian en función de qué tan tarde en la vida la persona ha perdido la visión.

Por lo tanto, una persona que pierde la visión a los 7 años sueña con imágenes de manera muy ocasional, la mayoría de sus sueños carecen de imágenes. Sin embargo, alguien que pierde la visión más adelante en la vida, puede seguir teniendo sueños con imágenes vívidas durante muchos años más.

Algo interesante en aquellas personas que ya no ven imágenes en sus sueños, es que prácticamente no tienen actividad durante la etapa REM del sueño, lo que es un indicio más de que los ojos han dejado de intervenir en el sueño de la persona.

En el siguiente video Tommy Edison relata ciertos aspectos sobre sus sueños y nos ayuda a entender como son los sueños de los no videntes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *