Aunque la tecnología no ha hallado la manera en que los ciegos puedan recuperar su vista completamente, ha encontrado formas en que las personas puedan guiarse parcialmente gracias a la ayuda de terceros. Be My Eyes, una aplicación (app) desarrollada por el danés Robocat, usa el videochat para que invidentes y personas con discapacidad visual se comuniquen con voluntarios que operan como “lazarillos digitales”.

Por cada requerimiento de asistencia, los voluntarios reciben una notificación. En ese instante, las dos personas pueden activar el chat para solucionar el inconveniente. Los individuos sin visión pueden utilizar la cámara del smartphone para solicitar ayuda de distinta índole como, por ejemplo, conocer cómo es un nuevo camino que deben recorrer, determinar la fecha de vencimiento de un alimento o leer alguna carta o documento.

Los voluntarios cuentan con un perfil donde aparece el número de personas a las que ha ayudado y los puntos que ha obtenido. BeMyEyes posee un componente de puntuación donde cada usuario con deficiencia visual ayudada otorga una puntuación. Mientras estos puntos se van sumando, se puede subir un nivel. Este método también sirve para calificar a los ayudantes.

La aplicación ha sido probada durante varios meses en Dinamarca para determinar su funcionamiento en 700 usuarios, por lo que ahora se lanza de manera global. Ya hay más de 400 personas con problemas oculares registradas y más de 2.700 voluntarios. La herramienta puede encontrarse gratuitamente en la App Store de iOS.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *