En Chile, los traumas oculares representan el 3% de las consultas en los servicios de urgencia. Asimismo, son los responsables de 1/3 de los casos de ceguera unilateral en la primera década de vida, constituyendo el 90% de estas lesiones prevenibles.

La mayoría de los traumas oculares suceden en el lugar de trabajo, en juegos infantiles y en actividades deportivas. También son recurrentes en accidentes de tránsito.

Existen diversos factores externos que pueden generar una lesión visual. Las complicaciones pueden causar discapacidad y deterioro en la calidad de vida de las personas. Por este motivo, la prevención es una medida primordial.

En las actividades de construcción industriales y agrícolas hay medidas básicas en relación al uso de implementos de seguridad, como las antiparras. Asimismo, hay que evitar la utilización de armas blancas y el consumo desmedido de alcohol, ya que podría contribuir a estos accidentes.Por otra parte, un tratamiento correcto en una lesión del ojo inmediatamente después de un accidente puede prevenir la pérdida de la vista.

De acuerdo a las distintas emergencias, existen diversas precauciones:

  • Partículas en los Ojos: No frotarse el ojo. Levantar el párpado superior sobre el inferior, permitiendo a las pestañas inferiores restregar las partículas fuera de la parte interna del párpado superior. Parpadee varias veces y deje que el ojo mueva la partícula fuera. Si ésta permanece dentro del ojo, mantenerlo cerrado y buscar ayuda médica.

  • Cortes de ojo y párpado: Buscar ayuda médica inmediatamente. No intentar lavar el ojo ni remover algún objeto incrustado. Nunca aplicar presión al área lesionada o al párpado, tampoco frotar.

  • Golpe en el Ojo: Aplicar inmediatamente una compresa de hielo para reducir el dolor y la inflamación. Un ojo negro y visión borrosa pueden ser signos de algún daño interno, en ese caso, visitar al oftalmólogo inmediatamente.

  • Quemaduras por Químicos: Mojar el ojo con agua inmediatamente y usar los dedos para mantenerlo tan abierto como sea posible. Poner la cabeza debajo del lavamanos, ducha, o echar agua suavemente en el ojo desde un recipiente por lo menos durante quince minutos. Mueva el globo ocular las veces que pueda para lavarlo. No vendar.

Es importante recordar que primeros auxilios es un tratamiento inmediato que es dado “primero”, hasta que la ayuda médica experimentada esté disponible.

Fuente: Salud.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *