El glaucoma, una de las principales causas de ceguera en el mundo, podría diagnosticarse según cómo se mueven los ojos de las personas al ver televisión.

Una investigación de City University de Londres indica que la secuencia de movimientos específicos de los globos oculares mientras observa televisión podría otorgar señales sobre la presencia de glaucoma.

El glaucoma es una afección que dañan progresivamente el nervio óptico que conecta a la retina al cerebro, generando la pérdida gradual de la vista. Cerca de 65 millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad.

Uno de los principales inconvenientes de la patología es que no produce síntomas en sus fases iniciales, por lo que en muchos casos el tratamiento es tardío, cuando ya la ceguera es inevitable. Los investigadores aseguran que el descubrimiento podría ayudar a acelerar el diagnóstico y evitar un daño permanente a la vista.

Método de investigación

El equipo de científicos analizó a 32 pacientes adultos con una visión saludable y a otros 44 con distintos grados de glaucoma. A través de un artefacto de seguimiento ocular, se registraron los miles de movimientos voluntarios de los ojos realizados mientras veían tres secuencias de televisión y cine sin modificar en un computador.

Así, se determinaron que existen pequeñas características y desviaciones que son distintos de los patrones visuales saludables. «Estos son los primeros resultados pero hemos visto que podemos identificar a los pacientes con glaucoma controlando cómo ven televisión», aseguró David Grabb, líder del estudio.

El experto manifestó que el seguimiento de la vista por periodos extensos podría permitir a los médicos saber si existen señales de desgaste ocular. Esta prueba podría realizarse de manera remota en la casa de un paciente utilizando una tablet o un computador.

De esta manera, el grupo de investigadores pretende monitorear la vista de los pacientes por un tiempo más extenso con esta técnica y establecer la posibilidad de explorar otras áreas de la enfermedad visual.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *