Una innovadora tecnología permitiría detectar si una persona está mintiendo. El sistema monitorea el movimiento de los ojos para determinar la sinceridad de quien se somete al test.

El ser humano, al pensar más de la cuenta, desencadena una carga cognitiva que se conecta a los ojos. Así, los globos oculares reaccionan de determinada forma. En base a esta teoría, científicos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, crearon el “Eye Detect”, un novedoso sistema que permitiría saber si una persona está mintiendo a través el monitoreo del movimiento de sus ojos.

La creación opera de la siguiente manera: en un tiempo de 30 minutos, la persona monitoreada lee y resuelve un cuestionario online, donde tiene las alternativas de verdadero y falso. Mientras realiza esta acción, la cámara detecta todas las reacciones de sus órganos visuales.

Este control se da gracias a un sensor rastreador de alta velocidad, el que detecta la dilatación de las pupilas, frecuencia de parpadeo y movimientos visuales.Existen diversos tipos de pruebas, dependiendo si se desea indagar acerca de robos hasta drogas.

Los resultados de los datos obtenidos por la cámara se envían a una nube y, luego de 5 minutos posteriores al test, se consiguen las conclusiones.

La empresa estadounidense Converus, responsable de llevar este sistema a diversos países, indica que esta tecnología cuenta con un 85% de precisión, en contra de un rango que oscila entre el 65 y 85% de una prueba de polígrafo tradicional, que además necesita entre 3 y 4 horas para su aplicación.

Eye Detect ya ha sido utilizado en procesos de contratación que realizan algunas empresas, así como en investigaciones gubernamentales para contrarrestar la corrupción.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *