La Academia Americana de Oftalmología de Estados Unidos advirtió sobre la utilización de lentes de contacto de fantasía sin receta. Estos elementos, que se comercializan de manera ilegal, puede que no estén esterilizados y generar problemas oculares severos. La advertencia se enmarca en la pronta celebración de la fiesta de Halloween.

Los lentes de contacto decorativos sin receta existen en varios colores y diseños. En el año 2005, luego de tener informas que señalaban las lesiones e infecciones visuales que causan estos elementos, la Administración Federal de Medicamentos norteamericana catalogó a los lentes de contacto como dispositivos médicos, restringiendo su distribución a profesionales certificados el la protección de los ojos y estableciendo una prohibición de estos elementos sin recetas.

Estas son las formas en que los lentes de contacto decorativos sin receta podrían provocar lesiones en los ojos:

  • Rasguños: Al no estar fabricados a la medida del usuario de los lentes, estos pueden raspar de manera fácil la capa externa del globo ocular. Las abrasiones corneales pueden derivar en sensibilidad a la luz, enrojecimiento, supuración, dolor y la sensación de un cuerpo extraño dentro del ojo.

  • Heridas: Estos elementos de fantasía pueden causar una llaga en el ojo, denominada úlcera corneal. Los síntomas son similares a los de las abrasiones corneales. En algunas ocasiones, las úlceras surgen como un punto blanco en el iris, la zona de color del ojo. Cuando estas se curan, pueden dejar una cicatriz y, en ciertos casos, incidir en la vista por siempre.

  • Infecciones: Las abrasiones corneales y las úlceras generan aberturas en el globo ocular, lo que lo hace propenso a virus, bacterias y amebas. Estos organismos podrían facilitar el desarrollo de infecciones visuales, conocidas como queratitis. Una investigación determinó que la utilización de los lentes de contacto cosméticos sin receta incrementaba las probabilidades de esta infección más de 16 veces. Ciertas infecciones, como el herpes simple, pueden darse frecuentemente y ser complejas de sanar, ya que las bacterias crean resistencia a los antibióticos comunes.

  • Ceguera: En casos extremadamente graves, los inconvenientes de la utilización de lentes de contacto de fantasía sin receta puede necesitar una intervención quirúrgica y derivar en ceguera. Las grandes cicatrices producidas por una infección pueden distorsionar la córnea o causar su opacidad, necesitando un trasplante de la misma para retornar la visión.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *