Alumnos del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María crearon una aplicación para individuos no videntes o con la vista disminuida. Mediante esta tecnología podrán desplazarse con más facilidad, al ser guiados por audios.

La solución, denominada “GuideMe” está enfocada especialmente para personas no videntes cuando están en recintos intrincados, sobre todo cuando van al lugar por primera vez y no cuentan con alguna referencia del área. Con el fin de proporcionar autonomía, los cinco estudiantes realizaron un software con el que participaron de Innovatón, concurso de ideas con soluciones para personas con alguna discapacidad organizado por la Teletón.

Lo llamativo de esta aplicación es que no necesita conexión internet. En este sentido, la detección del movimiento del usuario se lleva a cabo a través de los sensores que vienen incluidos en los celulares, los que dan la posibilidad de determinar los pasos que da un individuo y estimar la distancia que recorrió.

Aníbal Silva, quien lideró el proyecto, señaló que el recinto se modela con un grafo, el que se recorre mediante sus nodos, dentre los cuales un subconjunto son puntos de interés, correspondiendo a los últimos sitios donde el usuario desea arribar. De esta manera, se programa una interfaz que responde a comandos por voz. También pueden utilizarse botones grandes con colores de gran contraste, en el caso de pacientes con vista reducida.

Por otra parte, Silva añadió que elaborar una aplicación para dispositivos móviles no tiene diferencia en comparación a los demás software que han llevado a cabo en la carrera, pero que la dedicación a este proyecto marca la diferencia con respecto a los anteriores.

Por último, aseguró que aunque la intención del grupo desarrollador no es lucrar, “GuideMe” debería ser apoyado por distintas organizaciones, sobre todo por empresas que poseen recintos que quieran un valor agregado para su negocio, ya que la aplicación brinda accesibilidad a personas ciegas en todos los espacios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *