Foto:xa0xa0wradio.com.ec

Científicos generaron un sensor que funciona en conjunto con la cámara del teléfono celular para realizar un monitoreo de los ojos. La iniciativa surgió con el fin de combatir el glaucoma, enfermedad que representa la segunda causa de ceguera total en el planeta.

Con este sistema, el paciente puede tomar una foto de los ojos – al estilo «selfie»-, a los que antes se les implanta un sensor para llevar a cabo un monitoreo de la presión ocular. De esta manera, se podría mejorar el tratamiento para el glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad de los ojos caracterizada por una pérdida progresiva de las células de la retina y del nervio óptico, siendo un proceso degenerativo que puede derivar en la pérdida total de la vista.

La causa fundamental de esta patología es el incremento de la presión el el interior del ojo, teniendo como único tratamiento su reducción a través de la administración de fármacos. No obstante, si este método no es suficiente, será necesario recurrir a una operación.

Un control frecuente de la presión ocular es primordial para aplicar un tratamiento apropiado. Los chequeos médicos cada dos o tres meses son, regularmente, insuficiente para una lectura totalmente correcta del estado del paciente, ya que puede arrojar conclusiones variables.

Por este motivo, el doctor Yossi Mandel, junto a un equipo de expertos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), crearon este sensor para que los pacientes puedan monitorear sus ojos de forma diaria desde su propio hogar, con la utilización de un teléfono inteligente.

Sobre el mecanismo

El sensor está incrustado en unos lentes artificiales, que se colocan en los ojos del paciente a través de una operación.

El artefacto implantado se acciona en conjunto con un teléfono celular que debe tener su cámara equipada con un sistema óptico que da la posibilidad al paciente de tomar una fotografía en el interior del globo ocular.

Este sensor estará en el ojo de la persona por varios años, permitiendo que tome la presión ocular varias veces al día.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *