El artículo 19, letra d), de la Ley Nº16.744, señala que en las prestaciones médicas a las que tiene derecho una víctima de enfermedad profesional o accidente laboral, están las prótesis y artefactos ortopédicos y su reparación. En esta categoría de aparatos ortopédicos. Están incorporados los lentes ópticos o de contacto.

Para que un trabajador que sufra un accidente laboral o del trayecto pueda acceder a la reposición o reparación de los lentes ópticos, es necesario que la pérdida o destrucción sea causa de un hecho traumático o violento, aunque no produzca una herida o lesión física, en todos los casos la situación debe generar un daño o perjuicio que derive en una incapacidad.

Según lo mencionado, la reparación o reposición de los lentes ópticos de un trabajador debido a hechos laborales, se llevará a cabo en la medida que se comprueben algunas condiciones con la certificación de un oftalmólogo.

Entre estas, la primera es que los lentes sean ópticos. Asimismo, que la rotura de los lentes sea de tal importancia para el trabajador, que prescindir de ellos signifique una incapacidad para realizar su trabajo.

Si ocurre este hecho, ya sea calificado como accidente de trabajo o del trayecto, se debe hacer lo siguiente. En ambos casos, si no se necesita ambulancia, se debe acudir al Centro de Atención ACHS más cercano a la zona laboral. Por otra parte, si se requiere ambulancia, es necesario llamar al 1404 desde red fija o celular. En el sitio de atención, se debe presentar la cédula de identidad y la Declaración Individual de Accidentes de Trabajo (DIAT).

Si es que se llega a un centro asistencial que no sea la ACHS, el trabajador o el empleador tendrán que comunicar inmediatamente la situación a alguno de los Centros de Atención ACHS, para proceder a la coordinación del traslado.

Esta presentación tiene que ser oportuna y es necesaria la existencia de medios de prueba. Por ejemplo, la declaración de testigos o parte de carabineros, que sirvan como acreditación que el accidente se generó en el trayecto de ida o regreso del sitio de trabajo o el lugar del trabajador.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *