Una investigación llevada a cabo por el Centro Médico de la Universidad de Mainz, en Alemania, asegura que el nivel de estudios de los individuos posee una asociación directa con el desarrollo de la miopía.

Alireza Mirshahi, doctor iraní quien lidera el estudio, sostiene que en la actualidad la miopía se ha tornado más habitual en todo el mundo, por lo que se transformó en una preocupación económica y sanitaria a nivel mundial.

De esta manera, en países asiáticos desarrollados, los índices de miopía se han incrementado alrededor del 80%. De esta manera, los científicos aseguran que esta rápida extensión se debe a aspectos medioambientales.

Según el líder de la investigación, no solamente la miopía severa genera problemas a la vista, sino que también está vinculada a un mayor riesgo de desprendimiento de retina, cataratas, glaucoma prematuro y degeneración macular miópica.

Para analizar en profundidad la relación entre la miopía y los factores ambientales, los científicos examinaron a 4.685 alemanes que padecían este enfermedad. Las edades de los individuos oscilaban entre los 35 y 75 años. Luego, se excluyeron a las personas con cataratas o a cualquiera que se haya sometido a una cirugía refractiva.

El análisis comprobó que el 53% de las personas con estudios universitarios sufrían de miopía. Por su parte, solamente el 35% con estudios de bachillerato y el 24% con certificaciones de menor importancia padecían la enfermedad.

De forma general, las conclusiones de la investigación indican que con el incremento del nivel de estudios, es más habitual el desarrollo de la miopía severa.

Esta enfermedad se debe a un error refractivo común, donde los objetos cercanos se observan claramente, pero los lejanos se ven borrosos. Esto pasa cuando el globo ocular tiene una extensión demasiado grande, evitando que la luz que entra se enfoque de forma directa sobre la retina. También puede suceder cuando el cristalino o la córnea tienen una forma anormal.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *