El miedo a una caída es uno de los motivos por los que las personas de visión reducida o que sufren ceguera limiten sus actividades sociales, exponiéndose a riesgos como el aislamiento social Es por ello que la ciencia ha trabajado en la fabricación de los “ojos biónicos” para personas que sufren algún tipo de discapacidad visual, intentando facilitar sus actividades diarias.

En el año 2011 en Europa se comenzó a utilizar el dispositivo llamado Argus II, sistema que consiste en montar en un par de anteojos, una pequeña cámara de video que captura imágenes. Una prótesis pequeña, que se implanta quirúrgicamente en la superficie de la retina, es quien recibe dichas capturas de la cámara, las cuales se convierten en impulsos.

Cualquier célula que no haya sido dañada por una afección ocular es estimulada por los impulsos, lo que conlleva a una percepción de patrones de luz en el cerebro. Esto resulta ser una gran oportunidad para obtener una buena visión, pues los usuarios perciben destellos simples de luz, sin color y sin detalles, pero suficiente claros para poder desenvolverse.

La Academia Americana de Oftalmología indicó que en procedimientos como estos se pueden presentar complicaciones potenciales, por lo que aún no está disponible para el “público en general”. Pero a su vez destaca que para alguien que no tiene visión, es un avance extraordinario.

Por otra parte, el profesor Gislin Dagnelie, de la Universidad John Hopkins en Estados Unidos, diseñó un dispositivo para personas no videntes, el cual consiste en incluir un chip de computadora detrás del ojo humano, el cual está vinculado a cámara de mini-video puesta en los lentes del individuo.

Las imágenes que son capturadas por esta cámara son emitidas a través del sistema de microchip, las cuales se traducen en impulsos que el cerebro puede interpretar como imágenes. Aunque las capturas que produce el aparato no son perfectas, son lo suficientemente definidas para que una persona no vidente pueda reconocer rostros o lugares.

Este nuevo implante traspasa las células que se encuentran dañadas en la retina y estimula las restantes que son viables, convirtiéndose hallazgo sin precedentes y que beneficiará a una gran cantidad de pacientes. Con respecto a esto, el experto indicó que aún queda trabajo de investigación que realizar para que el instrumento funcione a la perfección, pero que la calidad de imágenes será impagables para personas que sufren de ceguera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *