Es importante saber que un traumatismo ocular puede ser provocado por sustancias químicas, juguetes o las uñas, y si es grave se puede perder la visión. Por ende, es importante aprender sobre los cuidados que se deben tener para prevenir estos traumatismos.

La entrada de objetos extraños en el ojo, como polvo, tierra, lentes de contacto, arena o cosméticos pueden causar una abrasión corneal que provocará dolor, lagrimeo, pestañeo excesivo y/o fotofobia. Estos traumatismo oculares son más frecuentes en verano, puesto que se producen con la práctica de actividades y deportes al aire libre.

Generalmente cuando se presentan estos cuadros, es posible curarlos rápidamente y no provocar ningún daño en el ojo, pero es importante consultar con un especialista para obtener un diagnóstico y, si es necesario, nos indicará el tratamiento más adecuado para prevenir una posible infección.

En el caso en que al ojo le entre algún producto de limpieza, es imprescindible buscar atención médica inmediata, porque si esto no se trata de forma oportuna, la sustancia puede provocar pérdida de visión o incluso la pérdida del ojo, en especial si el producto es cloro o sus derivados. El oftalmólogo puede curarlo con un lavado del ojo con solución salina y otros tratamientos de urgencia.

Un golpe en el ojo o cualquier otro tipo de traumatismo también puede provocar una hemorragia palpebral, popularmente conocida como “ojo morado”. En estos casos es recomendable poner compresas frías sobre la zona herida las primeras 24 horas, posteriormente aplicar calor y seguir así hasta que se detenga la inflamación, además de mantener la cabeza elevada para disminuir la hinchazón. La mayoría de estas afecciones tienen cura y no causan ningún daño en el ojo.

Es importante tener mayor precaución durante festividades en las que se utilicen fuegos artificiales, ya que se pueden presentar lesiones producidas por la entrada de algún componente del propio petardo o de la superficie donde éste estalla.

El impacto directo de cuerpos extraños propulsados con velocidad hacia el ojo puede producir desde pequeñas erosiones en la córnea hasta incluso perforaciones del globo ocular. La gran velocidad del proyectil elude el cierre reflejo de los párpados e impacta en la córnea produciendo un intenso dolor por la erosión corneal que provoca. Al parpadear y restregarse el ojo el cuerpo extraño puede quedarse incrustado en la córnea o en la conjuntiva, o bien quedarse escondido por debajo del párpado superior.

En casos más graves, incluso puede llegar a provocar estallido del ojo con pérdida de su contenido. También se pueden producir quemaduras pequeños fragmentos de papel incendiados o por cenizas que caen desde el aire después de la explosión.xa0

Tras la entrada de un cuerpo extraño es fundamental no frotarse los ojos. Lo primero que se debe hacer es lavar abundantemente el ojo con suero fisiológico o agua fresca sin comprimir el globo ocular para intentar eliminar la partícula, recomienda.xa0La intensidad de los síntomas no siempre se corresponde con la gravedad de las lesiones, por lo que es necesario acudir a un especialista.

La ultrasonografía convencional o Ecografía es una técnica de exploración de gran utilidad cuando se trata de valorar los daños producidos por un traumatismo en un ojo con opacidad de medios transparentes (edema o leucoma corneal, hipema, catarata, hemorragia vítrea). Es, por ejemplo, el modo más sencillo y seguro de saber si existe un desprendimiento de la retina o un cuerpo extraño intraocular.xa0

Sin embargo este examen no tiene eficacia en el estudio dexa0la patología del segmento anterior. En ese caso se utiliza la biomicroscopia ultrasónica (BMU), la cual permite analizar el daño en el ojo, adelantar un diagnóstico y planificar un tratamiento adecuado para una posible contusión ocular, lesión en conjuntiva y esclera, lesión en el iris y al nivel de las estructuras angulares, lesiones a nivel del cristalino, traumatismos perforantes y lesiones a nivel de coroides y retina.

Además como la BMU es una técnica de no contacto en la que no se ejercen presiones sobre el globo ocular puede ser usada en traumatismos perforantes y por su precisión en la reproducción de las estructuras del ángulo camerular constituye una alternativa a la gonioscopia cuando no se puede colocar la lente de exploración sobre la córnea.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *