La visión nocturna podría posibilitarse para el ojo humano. Una capa de átomos de carbono, llamada grafeno, permitiría la visibilidad del espectro infrarrojo que escapa de la visión del hombre, según científicos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Los artefactos de visión nocturna, hasta el momento, solo han tenido un uso militar. Esto debido al peso y lo aparatoso del sistema. No obstante, una investigación de la casa de estudios norteamericana podría hacer posible utilizar esta tecnología en unos pequeños lentes de contacto.

Uno de los desarrolladores del proyecto, Zhaoui Zhong, asegura que su diseño es una capa bastante fina, por lo que puede adherirse a unos lentes de contacto o colocarse en un teléfono móvil.

La incapacidad del ojo humano en la oscuridad

El ojo humano es incapaz de detectar la luz infrarroja, ya que no puede capturar la cantidad suficiente de esta para producir una señal eléctrica. Hasta el momento, un átomo de grafeno podría absorber un 2,3% del total de la luz, un índice no suficiente para tener su uso como sensor. No obstante, la mezcla de dos capas de grafeno, con un aislante, puede aumentar su absorción, brindando una visión nocturna.

Las ventajas de la tecnología infrarroja

Las ventajas de esta tecnología ya se había utilizado en otras áreas, además de la militar. En la medicina, la vista infrarroja da la posibilidad del control del flujo sanguíneo. Asimismo, en el arte, ha sido usada para la identificación de ilustraciones ocultas en cuadros.

Los lentes de contacto harían más simples estos procesos, especialmente considerando que los visores externos utilizados en la actualidad requieren temperaturas frías.

Solamente falta esperar a que el estudio de la entidad culmine para determinar si la interacción entre el ser humano y el medio ambiente en la oscuridad puede ser posible de manera óptima mediante la visión nocturna.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *