Un estudio de la Universidad de Johns Hopkins y la Universidad de Maryland, publicaron que la privación de la visión es suficiente para potenciar el proceso cerebral del sonido.

En una publicación de la revista Neuron de Estados Unidos, se dio a conocer la conclusión de un estudio realizado por las universidades estadounidenses de Johns Hopkins y Maryland. En la investigación se determina que a falta de la visión, el cerebro desarolla sus otros sentidos, y es el auditivo quien toma el mayor protagonismo.

Este estudio fue realizado con ratones de laboratorio, el cual sostuvo que el sistema auditivo y visual están en conexión de dependencia, para así impulsar el sentido hermano. Sin embargo, si uno de estos no llega a encontrarse activo, es remplazado rápidamente para que no hayan inconvenientes.

La investigación también desmintió el mito sobre que el remplazo de los sentidos es algo temporal. La capacidad de reorganizar no se pierde con el tiempo, sino que se mantiene.

Al respecto el médico Hey-Kyoung Lee de la Universidad Johns Hopkins, sostuvo que “el aspecto más novedoso de nuestro trabajo es que la pérdida de un sentido, como la visión, puede aumentar el procesamiento de otro sentido, en este caso el oído, al alterar circuitos cerebrales, algo que se creía que no era fácil de hacer en personas adultas”.

En el experimento los ratones adultos fueron sometidos a un ambiente totalmente oscuro, para simular que padecen ceguera. Esta acción se realizó entre seis y ocho días, en donde fueron estudiando su respuesta ante sonidos específicos. Como resultado obtuvieron que la capacidad cerebral de los animales se enfocó en cubrir el vacío del sentido ausente. En ese momento, los científicos se percataron que el cerebro adulto es tan flexible al cambio como el de un menor.

Ejemplos la ceguera en la música

Uno de los mayores exponentes de la música es Stevie Wonder, ciego de nacimiento, es considerado uno de los mejores artistas de soul y funk, reconocido además por su buena audición.

Ray Charles, destacado músico de R&B y blues de los años ’50, es otro reconocido exponente ciego con gran capacidad auditiva.

Foto: xa0Falsaria.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *