Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, desarrollaron un dispositivo que escanea los ojos y muestra imágenes en formato 3D. Este artefacto lo analiza y contribuye a determinar si la persona sufre algún pequeño síntoma que, en un futuro, podría transformarse en una enfermedad visual.

Este artefacto es el primero en combinar tecnologías de vanguardia, como la obtención ultraveloz de imágenes en 3D, un pequeño sistema microelectromagnético de espejos para escanear, y un método para eliminar movimientos involuntarios de la persona. Estos hallazgos podrían permitir a los oftalmólogos recopilar valiosos datos con solamente un escaneo.

Detección con el médico de cabecera

De manera habitual, para diagnosticar patologías de la retina, un especialista debe examinar al paciente en una consulta médica equipada con elementos especializados y grandes. No obstante, es más frecuente que las personas acudan a su médico de cabecera que a un oftalmólogo. Entonces, al no existir síntomas perceptibles por el paciente en cuanto a enfermedades visuales, se abre una nueva oportunidad de diagnóstico precoz en la consulta del médico general.

Considerando esto, y con el objetivo de mejorar la prevención de patologías visuales, es que el equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en conjunto con la Universidad de Erlangen-Nuremberg en Alemania, y las empresas Praevium y Thorlabs, elaboraron este instrumento portátil de detección de afecciones oculares.

Este prometedor escáner oftalmológico se presentó de manera pública mediante la revista académica “ Biomedical Optics Express”, editada por la Sociedad Óptica de América (OSA), una entidad estadounidense fundada en 1916, con sede en Washington.

La organización reúne a 17 mil científicos, ingenieros y profesionales de la óptica y de la fotónica de más de 100 países. Alrededor del 52% de los integrantes de esta sociedad tiene residencia fuera de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *