Un estudio conjunto de la Enfermería para Ojos y Oídos de Massachusetts, el Departamento de Oftalmología Médica de la Universidad de Harvard, el Hospital de Niños de Boston y el Instituto de Tecnología de Massachusetts – todas instituciones estadounidenses- desarrollaron un novedoso método para contrarrestar el glaucoma.

A través de este innovador procedimiento, se aplicará latanoprost – un fármaco oftalmológico en gotas, que frena la progresión del glaucoma – mediante lentes de contacto.

Los lentes especiales llevan a cabo una liberación de latanoprost, ya que el medicamento pudo ser encapsulado en láminas de methafilcon. Este consiste en un material utilizado para crear lentes de contacto, mediante la polimerización con luz ultravioleta.

Medicamento encapsulado

Según las conclusiones obtenidas después de varios análisis y experimentos, se determinó que el fármaco latanoprost se liberaba intensamente durante la primera administración. Después, en el lapso aproximado de un mes, la presencia del medicamento era sostenida.

Asimismo, los científicos descubrieron que las concentraciones en el humor acuoso- líquido encargado de oxigenar al ojo – se comparaban a su aplicación mediante las gotas, a lo menos por esta cantidad de tiempo. En la actualidad, los lentes solamente han sido probados en animales.

El peligro del glaucoma

El glaucoma es, luego de las cataratas, la causa fundamental de pérdida de visión y ceguera del mundo, según información entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las gotas que alivian la acumulación anormal de la presión del ojo es el tratamiento principal. No obstante, luego de su aplicación y por el parpadeo y lagrimeo natural, solamente una parte del fármaco se absorbe.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *