Especialistas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) presentaron los lentes que previenen la degeneración de la retina. Primeros en el mundo, absorben todas las ondas de longitud corta, evitando que lleguen adentro del ojo.

Estos lentes, diseñados especialmente para personas en proceso de neurodegeneración, se realizaron como un filtro con pigmentación amarilla sobre un lente oftalmológico común, el que consigue cuidar los ojos de las longitudes de onda corta del espectro visible.

Cecilia Sánchez-Ramos, líder del equipo desarrollador, señala que el 23% de la luz que reciben los ojos es tóxica. Sin embargo, con estos lentes se obtiene un bloqueo de esta luz nociva, absorbiendo las longitudes de onda corta y lograr que el paciente vea los elementos con un mayor contraste, ya sea de día o de noche.

Estos elementos también contribuyen a prevenir los efectos dañinos de la luminaria que emiten las pantallas LED de los smartphones, tablets y televisores.

Tres tipos de lentes

Concretamente, los especialistas elaboraron tres tipos de lentes de este tipo. El primero de ellos está sugerido para contextos con intensidad de luz baja y media, donde los principales emisores de luz son computadores, tablets, consolas de videojuegos o televisores. Su utilización permanente a corto plazo brinda más comodidad, mejor contraste y menos fatiga visual. A largo plazo, ayuda a prevenir los daños generados sobre la retina.

Por su parte, los lentes de “segundo nivel” cuentan con una absorción media. Además de prevenir los daños en el ojo, está prescritos para proteger a las retinas sensibles, sobre todo en las personas que hacen actividades con una iluminación media-alta. Los expertos aconsejan usarlos antes de que la retina experimente daños generados por la agresividad de la luz, hasta las condiciones más avanzadas de las lesiones producidas por la misma.

Por último, los lentes de “tercer nivel” poseen una absorción igual a los segundos, pero su diferencia radica en que tienen la capacidad de atenuar la luz, gracias a su tono más oscuro. Por ende, están elaborados para usuarios que frecuentan espacios con iluminación alta. Su uso permanente brinda las ventajas de los lentes anteriores.

Foto: 20minutos.es

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *