Al momento de estudiar, ver televisión, maquillarse o cualquier actividad del día, se debe contar con la iluminación correcta para evitar fatigas oculares y otras complicaciones. Hay que considerar, además, la edad y el espacio en que se realizarán las acciones.

Mientras avanza la edad, requerimos más luz para leer, pero también nuestros ojos tienen más sensibilidad a los reflejos. Por ende, es importante evitar los grandes contrastes de luz, combinando una fuente lumínica general con una luz especial que enfoque al libro.

De la misma forma, si se está en el sillón, es aconsejable poner en la lámpara una ampolleta de 40 ó 60 volts. Por otra parte, para no generar sombras, esta lámpara puede ubicarse detrás del hombro izquierdo si se es diestro, o viceversa si es surdo.

Luz para ver la televisión

Se debe evitar ver la televisión a oscuras o con una luz muy intensa. Además, dentro de lo posible, se recomienda eliminar los reflejos de la pantalla. Los especialistas indican producir una iluminación homogénea en la habitación, poniendo una lámpara a los lados o detrás del artefacto.

Frente al computador

Para reducir el estrés que causa en la vista ver el computador por muchas horas, se debe evitar los contrastes de luz excesivos y los reflejos. Así, la luz de la habitación no debe ser más brillante que la que genera la pantalla del computador.

Una luz ambiental que se origina desde el techo o del exterior y una lámpara de mesa con una ampolleta de 60 volts es una excelente combinación.

Para maquillarse

En el baño o en el dormitorio, el fin es producir una luz que se asimile lo más posible a la luz natural. Para eliminar los reflejos y las sombras, hay que evitar las luces que provengan desde atrás o desde arriba.

Lo idóneo es instalar una luz frontal, así que una buena alternativa son los espejos que traen luces incluidas. Por otra parte, si la persona acostumbra a maquillarse frente al espejo con dos luces en los costados, se deben elegir ampolletas de 40 volts cada una.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *