Investigaciones sostienen que existe una asociación entre la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y los niveles del aminoácido homocisteína en la sangre, relacionados con un mal funcionamiento de las paredes de los vasos sanguíneos. Ante esto, una mezcla de vitaminas B6 y B12 y ácido fólico reduce las probabilidades de esta enfermedad oftalmológica en las mujeres, una de las principales causas de ceguera irreversible.

Si bien hay técnicas de tratamiento para los casos más severos, el único método para prevenir el desarrollo de esta patología es prescindir del consumo de cigarrillos. No obstante, el tratamiento con ácido fólico y las vitaminas B6 y B12 parece disminuir los niveles de homocisteína que se muestran en la degeneración macular asociada a la edad y podría frenar la anomalía vascular.

Método de la investigación

El grupo investigador, liderado por William G. Christen, hizo un análisis clínico controlado en el que participaron 5.442 mujeres de 40 años de edad o más que padecían alguna afección cardiaca o que al menos tuvieran tres factores de riesgo. De este grupo, 5.205 no tenían DMAE al comenzar la investigación.

Al iniciar el experimento, un grupo de mujeres recibió un placebo y el otro una combinación de 2,5 milígramos diarios de ácido fólico, 50 milígramos de vitamina B6 y un milígramo de vitamina B12. Las voluntarias siguieron con el tratamiento durante 7 años, aproximadamente.

En este lapso, se detectaron 137 nuevos casos de DMAE, apareciendo la mayoría en las mujeres que consumieron el placebo (82 casos, siendo 44 de ellos visualmente comprometedores).

Según los científicos, las mujeres que consumieron el suplemento exhibieron un 34% de menor riesgo a desarrollar la DMAE y en un 41% menor prevalencia a padecerla de manera grave. Asimismo, agregan que los efectos positivos de este método aparecieron a los dos años de monitoreo y se mantuvieron a lo largo de toda la investigación.

El equipo asegura que, además de bajar los niveles de homocisteína, el proceso que podría hacer ventajoso el uso de la vitamina B y el ácido fólico en la prevención de la DMAE también incorpora resultados antioxidantes y un mejor funcionamiento de los vasos sanguíneos en los globos oculares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *