Los ojos no están diseñados para someterlos 8 horas seguidas frente al computador, ya que con esta práctica aparece una afección denominadaxa0astenopia. Así lo asegura Francisco Lara, profesor de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad de Murcia.

La tecnología nos ha facilitado mucho la vida cotidiana. Diariamente, ocupamos aparatos para entretenernos, leer o trabajar. Entre los artefactos tenemos computadores, smartphones, e-books y tablets, entre los principales. Sin embargo, a veces los ojos pueden darnos señales de que el uso continuado de dispositivos inteligentes es excesivo.

Francisco Lara asegura que el sistema visual no está preparado para trabajar 8 horas continuadas frente a un computador. Un trastorno común debido a este gran esfuerzo ocular es la astenopia, que implica picazón, visión borrosa y dolor, entre los principales síntomas.

Los ojos, al centrarse en una labor visual intensa y prolongada, como en la realizada frente a la pantalla de un dispositivo electrónico, provoca la tensión del musculo ciliar. Esto deriva en problemas oftalmológicos mencionados.

Recomendaciones para descansar los ojos

Al trabajar frente a un computador o algún dispositivo electrónico, se aconseja realizar un descanso cada 45 minutos. Lo ideal es enfocar un objeto distante. Asimismo, debes asegurarte de que la pantalla posea un buen contraste y sea de calidad. Por último, la parte superior de la pantalla debe estar a la altura de tus ojos.

Una técnica muy efectiva para descansar la vista es el Palming. Este método se relajación ocular permite relajar este sistema en un periodo muy corto, logrando detener casi la totalidad de los procesos asociados a la visión. El procedimiento es el siguiente:

– Sentarse de manera cómoda y apoyar los codos sobre la mesa

– Frotar las manos entre ellas durante unos segundos

– Cerrar los ojos y poner las palmas de las manos sobre ellos, de forma que se cree un espacio cerrado.

– Relajar la mente, intentando no desconcentrarse con pensamientos.

– Luego, intentar mirar la oscuridad de nuestros párpados.

– Respirar profundamente durante todo este proceso, que puede durar el tiempo que se estime necesario. No obstante, un lapso óptimo es entre 5 y 15 minutos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *