La vista es primordial para tener un rendimiento deportivo óptimo. Sin embargo, no todas las personas que hacen actividad física regularmente cuidan sus ojos como es debido.

Para mantener una vida sana, tenemos una gran gama de deportes que podemos realizar. Sin embargo, para obtener un buen rendimiento, es fundamental contar con una buena visión. La vista influye directamente en el rendimiento deportivo, así como en la incorporación de habilidades motoras.

La visión consiste en capacidad que contamos para asimilar y comprender lo que vemos realizando un mínimo de esfuerzo. Alrededor del 75% de la información enviada a nuestro cerebro es enviada desde la vista, siendo el sentido más desarrollado.

Por ende, es importante que nuestros ojos no solamente deban ver correctamente, sino que requieren la capacidad de rendir eficientemente en todos los contextos, especialmente al practicar algún deporte.

No obstante, no todos los deportistas protegen su visión como se debe. Una encuesta realizada por el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de España reveló que el sólo el 26% de los consultados toma alguna medida para cuidar sus ojos al momento de hacer actividad física. Muchos argumentaron que no utilizaban lentes protectores u otros implementos porque los consideran una desventaja para desempeñar su disciplina.

El rango etario del 42% de los entrevistados estaba entre 20 y 40 años. El 90% de estas personas aseguró que practica frecuentemente deportes como el fútbol, el tenis o el esquí.

Habilidades visuales para el deporte

Los múltiples deportes existentes pueden exigir distintas habilidades visuales. No obstante, existen requerimientos generales para todos, como la calidad, capacidad de trabajo con ambos ojos simultáneamente, vista en profundidad y la memoria visual.

Recomendaciones para proteger la visión

Mientras la disciplina lo permita y si es pertinente, es recomendable utilizar lentes de sol mientras realizas deporte. Asimismo, las gafas ligeras y sólidas pueden proteger nuestros ojos de posibles golpes.

Para prevenir trastornos visuales que impidan un óptimo rendimiento, es importante que las personas que practican deporte regularmente acudan a revisiones periódicas con el oftalmólogo.

Este consejo se extiende para todo el mundo, sin importar si realizas alguna actividad física o no.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *