Una terapia más entretenida. El Tetris, popular videojuego lanzado hace décadas, sirve para mejorar la ambliopía en la adultez, etapa donde ningún otro método parece ser efectivo.

Una investigación realizada por un equipo científico de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, determinó que el popular videojuego Tetris podría ser una herramienta para mejorar la visión espacial en pacientes con ambliopía, una afección ocular conocida coloquialmente como “ojo vago”. El gran descubrimiento radica en que la mejoría se ha presentado en adultos, en los que ningún tratamiento es efectivo.

La ambliopía es la incapacidad de un ojo para ver los detalles. El estrabismo (ojos que apuntan en distinta dirección) es la causa más común de esta enfermedad.

Cómo el Tetris mejora el “ojo vago”

Los expertos de la universidad norteamericana realizaron un análisis en 18 adultos con ambliopía, que fueron divididos en dos grupos. La mitad de los voluntarios probó el videojuego usando solamente el ojo más débil, poniéndose un parche en el otro. El resto de las personas jugó al Tetris con ambos ojos descubiertos, pero con una condición: tuvieron que utilizar lentes especiales, de modo que con un ojo veían descender las piezas y con el otro observaban las líneas que se van formando.

Robert Hess, líder de la investigación, afirma que de esta forma ambos ojos se obligan a trabajar de manera simultánea.

Luego de dos semanas, la vista del grupo que utilizaba ambos ojos para completar las líneas de este juego mejoró considerablemente. Incluso, cuando las personas del primer grupo- que no tuvieron ningún progreso- jugaron al Tetris con los lentes especiales, tuvieron la misma mejoría.

Hess atribuye este avance a que el cerebro humano adulto posee un alto grado de plasticidad, que se incrementa cuando ambos ojos trabajan en la misma labor designada.

Otros tratamientos para la ambliopía

Actualmente, los tratamientos para la ambliopía consisten en el uso de lentes y parches. En este segundo método se cubre el ojo que ve correctamente, para que el ojo más débil se vea obligado a trabajar más.

Cerca del 95% de los niños que se tratan esta patología antes de los 10 años de edad, corrigen totalmente su visión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *