La mayoría de las gotas para los ojos son inofensivas si se ingieren, pero algunas pueden ser peligrosas , incluso mortales.

Las gotas para los ojos no están destinadas a ser ingeridas, y lo mejor es evitar la ingestión de cualquier medicamento que esté destinado a ser utilizado por vía tópica.xa0Incluso pequeñas cantidades de algunas sustancias dañinas pueden causar graves problemas.

Algunas gotas para los ojos se hacen simplemente con una solución salina (agua y sal) y son inofensivas si se ingieren. Sin embargo, otras contienen ingredientes peligrosos como; tetrahidrozolina, ácido bórico, ácido clorhídrico, parabenos, alcohol y aceite mineral, además de muchos otros ingredientes que son potencialmente dañinos, especialmente para los niños.

Por ejemplo, tragar apenas 1 o 2 mililitros de colirio o gotas para los ojos o aerosol nasal (ten en cuenta que una cucharita de té puede contener alrededor de 5 mililitros) que contengan derivados de un medicamento llamado imidazolina (como etrahidrozolina, oximetazolina o nafazolina) pueden provocar efectos graves en los pequeños.

Síntomas y consecuencias

Específicamente, entre 1985 y 2012, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) identificó 96 casos de niños entre 1 a 5 años que accidentalmente tragaron productos que contenían los ingredientes antes mencionados.

Si bien ninguno de los niños falleció, más de la mitad tuvo que ser hospitalizado a causa de los síntomas que les causaron. Estos síntomas incluyeron: náuseas, vómitos, somnolencia, taquicardia (latidos rápidos del corazón), hipotensión (presión baja), hipertensión (presión alta), hipotermia (disminución en la temperatura corporal) y coma, entre otros.

Mayor cuidado con las gotas con prescripción

Las gotas formuladas para los ojos, que no se pueden obtener sin la recomendación de un médico, contienen ingredientes aún más dañinos que las versiones de venta libre. Tienen el propósito de tratar enfermedades más graves y los ingredientes son más potentes y concentrados. Se recomienda no ingerir ninguna gota para los ojos, pero la ingestión de aquellas que son con prescripción deben ser evitadas a toda costa. Las gotas recetadas sólo debe ser utilizadas por aquella persona a la que fueron prescritas.

Si las gotas se ingieren, especialmente las que contienen tetrahidrozolina, una persona puede experimentar visión borrosa, náuseas, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, temperatura corporal en niveles peligrosamente bajos, presión arterial fluctuante e incluso convulsiones.

¿Qué hacer en caso de ingerirlas?

Si tú o alguien que conoces ingiere gotas para los ojos, en cualquier cantidad, llama inmediatamente a una clínica. Dile a la enfermera cuándo fueron ingeridas las gotas y la cantidad. Sigue sus instrucciones con cuidado y no trates de lidiar con el problema por tí mismo, ya que el curso de acción dependerá de los ingredientes de las gotas ingeridas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *