La elevada presión intraocular ocurre cuando el sistema de drenaje del ojo se tapa, impidiendo la salida de fluido. Eso aumenta la presión dentro del ojo, lo que causa el daño progresivo del nervio óptico, que es el “cable” que une al ojo con el cerebro.

Las cifras son preocupantes. Según laxa0Organización Mundial de la Saludxa0(OMS), xa04,5 millones de personasxa0han quedado ciegasxa0a causa delxa0glaucoma.xa0La gravedad de esta patología está dada en que no se evidencia con síntomas y puede provocar la pérdida de visión en forma repentina.

Se estima que el mal afecta alxa03,4% de la poblaciónxa0en Chile y que elxa02% de las personas mayores de 40 añosxa0la padece, porcentaje que asciende alxa05%xa0a partir de losxa070 años.

Glaucoma
Es una enfermedad del ojo que se define como una enfermedad del nervio óptico. Uno de los principales factores que pueden inducir a un glaucoma es una presión intraocular alta, aunque no hay ningún límite de presión ocular por encima del cual se desarrolle el glaucoma; mientras que una persona con una presión relativamente baja puede tener daños en el nervio óptico, otra con una presión ocular alta durante años puede no llegar a tener daños en toda su vida.

Un glaucoma sin tratar conduce a un daño irreversible del nervio óptico, con destrucción del mismo y con la consecuente pérdida del campo de visión, y puede convertirse en una ceguera parcial o total.

Los síntomas y características de la enfermedad serán puestos de relieve en laxa0Semana Mundial del Glaucomaxa0que se celebrará entre elxa010 y el 16 de marzo.

Diagnóstico Oportuno
Los tratamientos actuales -fármacos, láser o diferentes tipos de cirugía (trabeculectomía, esclerectomía profunda no perforante o válvulas)- consiguen reducir la presión ocular y frenan el avance de la enfermedad, pero no permiten recuperar la visión perdida.

El doctor Aguayo precisa que el diagnóstico oportuno es la mejor manera de controlar el progreso de la enfermedad.

“Si bien el daño que se va produciendo es irreversible, un 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y el tratamiento oportuno”, señala.

La OMS y laxa0Sociedad Chilena de Oftalmologíaxa0recomiendan a todas las personas mayores de 40 años hacerse un control oftalmológico periódico para descartar la posibilidad de padecerlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *