En época estival es muy común que cada vez que adultos y niños salen del agua, lo hagan con los ojos muy rojos y en ocasiones hasta con ardor e irritación, pero ¿a qué se debe?

Tener losxa0ojos irritadosxa0ya es un problema por si mismo que se puedexa0acrecentar en veranoxa0cuando vamos habitualmente a laxa0piscina donde el cloro y otros químicos puede provocar que los ojos sufran mucho más.

A pesar de las medidas sanitarias que toman las piscinas, aún en las que son más seguras, no siempre existe un 100% de seguridad al momento de introducirse en ellas.

Factores como el cloro en grandes en cantidades, la aplicación de químicos y la presencia de hongos y células muertas, entre otros, puede provocar la incómoda irritación que sentimos al salir del agua, siendo muchas veces acompañada de alergias e infecciones oculares.

Esto mismo sucede con los niños o jóvenes que usan como balneario las piletas o estanques de plazas para pasar el calor urbano. Éstos no poseen filtros, no son mantenidas de la manera correcta y no son desinfectadas, transformándose en un peligro para quienes las utilizan para el baño, ya que pueden contagiarse de algún virus, bacteria o conjuntivitis.

Recomendaciones
Si estamosxa0bañándonosxa0en el agua de la piscinaxa0no es conveniente abrir los ojos en ninguna circunstancia. En caso de que queramos abrir los ojos es conveniente quexa0nos proveamos de unas gafas homologadasxa0de buceo que además nos servirán como protección contra el sol y contra el reflejo de éste en el agua.

En caso de que se utilicen lentes de contacto habitualmente, es mejorxa0quitárselas si va a tomar el sol o se va a dar un baño en la playa o en la piscina. El uso de lentes de contacto en playas y piscinas aumenta el riesgo de acabar con algún tipo de infección ocular además de provocar graves problemas de sequedad ocular.

Si ya llegamos con los ojos irritados a la piscina, hay que tener cuidado que el agua de la misma no nos acabe agravando el problema.

En la piscina o en la playa tambiénxa0solemos ponernos cremas protectoras para guarecernos del sol,xa0el aplicar esas cremas en los párpados puede provocar irritación ocular debido a que la piel de esa zona del cuerpo es muy fina y puede producir que el ungüento llegue a nuestros ojos, provocando una irritación mayúscula.

Más consejos

  • Utilizar piscinas autorizadas, evitando hacerlo en piletas o estanques de la vía pública.

  • No abrir los ojos bajo el agua por mucho tiempo.

  • No compartir la toalla.

  • Secar cuidadosamente la humedad de su rostro con una toalla que no tenga arena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *