Comer más de cinco raciones de verduras y frutas frescas todos los días, además de evitar el sobrepeso, permite que el organismo obtenga una importante cantidad de antioxidantes que ayudan a neutralizar moléculas inestables del cuerpo (radicales libres), que dañan órganos y están relacionados con diversas enfermedades como diabetes, cataratas y Alzheimer.

Todas las verduras y frutas cuando son frescas contienen antioxidantes y brindan diferentes beneficios. La importancia de preferir estos alimentos de temporada radica en que, además de ser económicos, se pueden aprovechar al máximo sus propiedades.

Dos frutas ricas en antioxidantes y muy populares, son la granada y los arándanos, además en esta época abundan las mandarinas, naranjas, limones y diversos cítricos.

Aparición de radicales libres

La falta de antioxidantes en el cuerpo, deriva en la aparición de radicales libres, lo que provoca daños en las células, después a los tejidos, órganos y finalmente causa enfermedades crónicas degenerativas.

Los radicales libres aparecen por mala alimentación, estrés, falta de descanso, fumar, consumo de bebidas alcohólicas, contaminación, entre otros factores.

Enfermedades ocasionadas por los radicales libres

Esto se relaciona con padecimientos en el cerebro y sistema nervioso, que provocan enfermedades como alzheimer, parkinson, distrofia muscular y esclerosis múltiple.

En el corazón y sistema cardiovascular causa: cardiomiopatía alcohólica, ateroesclerosis. Inflamación y daño inmune deriva en: artritis reumatoide, hepatitis y glomerulonefritis.

Puede causar enfermedades en los ojos, entre las que destacan: cataratas, degeneración macular, retinopatía del prematuro. En la piel, quemaduras y dermatitis de contacto.

Asimismo, llega a provocar daño en los riñones, tracto gastrointestinal y tracto respiratorio.

Funciones de los antioxidantes

Los antioxidantes en el organismo tienen la función de neutralizar los radicales libres, combatir las señales de envejecimiento prematuro, apoyar la circulación sanguínea, ayudar en el control de niveles saludables de colesterol y contribuir a la movilidad adecuada de las articulaciones.

Además, algunos tienen la capacidad de disminuir la velocidad con que se desarrollan los vasos capilares que alimentan los tumores y de inhibir el crecimiento de células pre-malignas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *