No es lo mismo leer desde un libro convencional que hacerlo desde un iPad, u otro dispositivo con brillantes pantallas de LCD, sobre todo si su uso va a ser fundamentalmente destinado a la lectura.Por eso los expertosxa0aconsejanxa0usar libros digitales que simulan las condiciones del papel tradicional.

Se trata de un sistema que imita la tinta con la que se imprime un libro corriente, capaz de mostrar hasta 16 tonos diferentes de grises. Esta tecnología, sostienen, «acerca al usuario a una experiencia similar a la del papel, a la vez que facilita la lectura y reduce el esfuerzo del ojo en usos prolongados».

El director médico de la Clínica Baviera (España), doctor Fernando Llovet, aconseja leer con la luz adecuada los libros electrónico con el objetivo de evitar la fatiga visual.

El experto considera que «las recomendaciones para los lectores son las mismas, independientemente del soporte que utilicen para la lectura».

Diferencia entre E-book y Tablets
Si hablamos de “tablets” o “smartphones”, su pantalla está iluminada, por lo cual sería lo mismo que leer frente a la pantalla del computador. Lo contrario ocurre con los “eBooks” cuya pantalla ofrece una imagen pasiva, es decir, es iluminada desde fuera, sin reflejos ni brillos.

Leer en un “eBook” es como leer un libro de papel; además, podemos modificar el tamaño de la letra y, por ejemplo, hacerla más grande para facilitar la lectura.

Descansar la vistaxa0periódicamentexa0para evitar cansarse
Con el objetivo de evitar molestias como picor, escozor, dolor de cabeza, visión borrosa o doble, cansancio ocular, aumento del parpadeo o necesidad de frotarnos los ojos, recomienda realizar descansos de 5 minutos tras cada hora de lectura.

Además de mantener una distancia de unos 30-40 centímetros frente al libro o dispositivo de lectura, descansar los músculos oculares alternando la lectura con la visión de un objeto lejano y parpadear de manera frecuente.

En el caso de que haya sequedad ocular, aconseja utilizar lágrimas artificiales para garantizar la hidratación del ojo.

Si, a pesar de poner en práctica estas recomendaciones, la lectura resulta incómoda para la vista, el doctor Llovet recomienda una visita al oftalmólogo porque, en ese caso, puede tratarse de un problema visual sin tratar, no relacionado con el uso de los dispositivos.

En España por ejemplo más de un 50 por ciento de mayores de 14 años lee habitualmente en formato digital, algo que en Chile también va en alza, con a masificación de dispositivos móviles como smartphones y tables desde donde leemos desde las redes sociales, hasta periodicos y libros, por ejemplo, en el trayecto del metro. Quizás, en este mismo momento estás leyendo este artículo desde un tablet o iPad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *