Médicos alertan que el procedimiento no cuenta con un respaldo científico que certifique que esta práctica sea inofensiva a largo plazo para la visión.

Gregg Homer, investigador de la empresa Stroma Medical (de California, EE UU), ha creado la técnica láser que permite cambiar el color de los ojos de cafés a azules. Esta nueva tecnología, que ha estado en desarrollo por más de diez años, se llama Lumineyes y muestra resultados en sólo 20 segundos, dice el doctor Homer.

Aunque la tecnología todavía no cuenta con ensayos clínicos validados, Homer dijo en una entrevista a KTLA, un canal de televisión de Los Ángeles, que en menos de un año y medio podría estar disponible fuera de Estados Unidos. «Un ojo azul no es opaco, se puede ver profundamente en él, mientras que un ojo café es muy opaco», señaló Homer.

La preocupación de los médicos
Expertos en oftalmología advierten que este procedimiento no cuenta con un respaldo científico que certifique que esta práctica no genera efectos negativos para la visión a largo plazo.

«Tenemos melanina (el pigmento que da color a los ojos) por una razón», dice el doctor Larry Benjamin, especialista en cirugía ocular del Hospital Stoke Mandeville, en Inglaterra. «No tener pigmento es como tener una lámina transparente en la apertura de una cámara, la cual no nos dejaría controlar la luz que entra a ésta», agrega el experto.

A juicio del oftalmólogo chileno, Edgardo Carreño, este tipo de cirugías se deben evaluar en el tiempo, para descartar cualquier tipo de pérdida de función del iris o la pupila. «El iris es una membrana que separa la cámara anterior y posterior del ojo. Es como un montón de pequeños ovillos de lana que en el centro tiene un orificio (pupila) que se contrae o dilata según la necesidad de luz».

En la actualidad, los trasplantes de iris se hacen cuando por efectos de un glaucoma agudo, o que por un trauma o tumor se pierda parte del iris, pero es una cirugía que involucra riesgos, inflamación, visión doble y hasta ceguera, si se pasa a llevar la córnea. «Está indicada en situaciones muy estrictas, no con fines estéticos», expresó.

También hay otras cirugías de cambio de iris o de introducción de lentes que modifican el color del ojo.

Cualquier artefacto intraocular o técnicas que dañen el iris pueden causar desde infecciones hasta aumento de presión en el ojo, daño en el nervio óptico y posibilidad de tener cataratas a una temprana edad. Por esto, la técnica podría causar alteraciones que se deben considerar antes de incurrir en una cirugía así.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *