Aunque en Chile no hay cifras, se estima que cerca del 90% de los tumores malignos que afectan esta zona del ojo se transforman en un cáncer basocelular. Especialistas advierten que ante una lesión sospechosa se debe consultar de inmediato. Factores de riesgo son la exposición exagerada a la luz solar y tener antecedentes familiares de cáncer a la piel.

Durante el verano, la intensidad de los rayos ultravioleta aumenta peligrosamente. Por eso es necesario extremar las precauciones y estar más atentos con el cuidado de nuestra piel y ojos. Una de las “enfermedades de verano” es el cáncer basocelular, un padecimiento que pocos chilenos conocen.
La exposición crónica a la luz solar es la causa de casi todos los carcinomas basocelulares. Estos aparecen con mayor frecuencia en las partes del cuerpo que suelen estar expuestas, como: cara, orejas, cuello, cuero cabelludo, párpados, hombros y espalda.

En Estados Unidos se reportan 400 mil casos anualmente
La enfermedad se presenta en cerca del 90% de los tumores malignos de párpados en dicho país. Es por ello que los especialistas advierten que ante una lesión sospechosa de malignidad, lo primero que se debe descartar es que se trate de este tipo de cáncer.

Alta exposición a la luz solar y antecedentes familiares
El oftalmólogo Alex Soto, señala que la patología es más frecuente en adultos, mayores de 50 años, de piel y ojos claros. La enfermedad también ha sido pesquisada en individuos más jóvenes.
Las personas que corren más riesgo de adquirirlo son las que se han expuesto en forma exagerada a la luz solar y tienen también antecedentes familiares de cáncer a la piel.
El cáncer basocelular se presenta especialmente en la cabeza y el cuello dado que son las zonas más expuestas del cuerpo al sol.
Es clave la detección precoz, porque si se trata a tiempo, la mayoría de las veces se puede curar.
“El cáncer basocelular rara vez se asocia a metástasis. Si se deja evolucionar sin control las consecuencias pueden ser fatales”, apunta el doctor Soto.

Otro padecimiento que afecta los párpados
El oftalmólogo explica que otro tumor maligno que afecta la zona de los ojos es el melanoma y representa el 1% de los casos.xa0Éste se manifiesta dentro del ojo y es un tipo de cáncer agresivo que puede afectar el párpado, la órbita, el iris, la coroides, entre otros.
Álex Soto añade que si el melanoma no se detecta a tiempo se puede diseminar rápidamente.
Este cáncer puede darse únicamente en el ojo o puede hacer metástasis en otros lugares del cuerpo, pero también puede comenzar sobre la piel u otros órganos y llegar al ojo, detalla.

Síntomas y tratamientos
Los síntomas que alertan sobre la patología son los ojos saltones, cambios en el color del iris, visión deficiente y enrojecimiento con dolor, advierte Soto.
Los tratamientos van desde láser a radioterapia si el tumor es pequeño. En casos más extremos y graves es necesario extirpar el ojo.

Consejos para prevenir estas enfermedades

  • Los lentes de sol deben tener filtro contra los rayos ultravioletas (UV).
  • Complementar el uso de lentes de sol, con sombrillas, viseras o gorros al realizar actividades deportivas o al estar en exposición directa, por ejemplo en la playa o piscina.
  • Tener cuidado con las imitaciones y los lentes de calle.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *