La córnea está en contacto con el medio ambiente, desde donde recibe la mayor parte del oxígeno que necesita. Se encuentra protegida por los párpados y por las lágrimas que la cubren, lubrican y protegen químicamente.

El lente de contacto flota sobre esta capa de lágrima mientras ésta circula entre el lente y la córnea. Se considera que hay una; intolerancia a las lentes de contacto, cuando el uso de las mismas ya no es confortable o bien, cuando se producen problemas de salud ocular.

Síntomas

En caso dexa0intolerancia, los síntomas más comunes son lagrimeo, ojo rojo, dolor intenso, picazón y lesiones en la córnea.

También es frecuente que la conjuntiva (parte blanca del ojo que se ubica en el globo ocular y bajo los párpados) se inflame por el roce repetido con los lentes y/o por sus medios de limpieza, lo que desencadena una conjuntivitis crónica que es muy molesta y que puede ser un motivo suficiente para indicar un cambio.

Factores a considerar

Lo primero que hay que plantearse en un caso dexa0“Intolerancia a las lentes de contacto”, es valorar si ésta es debida a una mala adaptación.

  • Losxa0materiales de fabricaciónxa0de la lente; hay ciertas intolerancias que pueden ser subsanadas con el uso de otro material.
  • Losxa0horarios y ambiente de uso;xa0no es lo mismo utilizar las lentes en sitios limpios y húmedos, a utilizarlas en ambientes cargados y secos, ya que éstas requieren de hidratación.
  • Elxa0tipo de lentexa0y elxa0reemplazo de la mismas;xa0desechable diaria, mensual, quicenal, o convencionales (anuales).
  • Los métodos de desinfección;xa0si se utilizan peróxidos, limpieza enzimáticas, soluciones únicas.
  • Losxa0parámetros de adaptación;xa0radio, diámetro, etc.

Problemas más comunes de intolerancia a lente de contacto:

  • Neovascularización córneal;xa0este problema ocurre cuando en la córnea debido a falta de oxígeno (hipoxia corneal), proliferan nuevos vasos sanguíneos que se adentran en la superficie corneal, para intentar aportar oxígeno.
  • Conjuntivitis papilar;xa0este problema ocurre cuando se forman papilas, inflamación de las zona tarsal de la conjuntiva, lo cual provoca molestias oculares, sobretodo tras quitarse la lente de contacto. Muchas veces es debida a que la matriz de las lentes de contacto, especialmente las blandas se impregnan de conservantes presentes en los líquidos de limpieza y posteriormente durante su porte, expoenen de forma lente y prolongada a la superficie ocular a la acción de estos productos.
  • Sequedad ocular;xa0el material de las lentes de contacto para un porte cómodo requiere estar bien hidratado, en ocasiones o bien por el ambiente de uso o bien por condiciones propias del ojo, la hidratación no es adecuada y provoca síntomas de incomodidad.

Una solución a valorar cuando existe una intolerancia a lentes de contacto es laxa0corrección mediante Cirugía Refractiva Laser, ya que la seguridad que aportan las nuevas técnicas de corrección (sobre todo con la aparición del Laser de Femtosegundo), es muy elevada y pueden tenerxa0menor riesgo que seguir utilizando lentes de contactoxa0cuando ya se le ha diagnosticado de un problema ocular producido por el uso de las mismas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *