Se le consideraba una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable; sin embargo, la ciencia logró diseñar un tratamiento que permite regenerar la atrofia de la retina central causada por edad avanzada o por diabetes y, al hacerlo, 9 de cada 10 recuperan su capacidad de leer, conducir o reconocer las caras.

El ensayo clínico del tratamiento inyectable se llevó a cabo con 30 mil personas; 95 por ciento mantuvo su visión después de un año, contra 60% del grupo de control.

Dirk Sauer, jefe global de Desarrollo de Franquicias Ophthalmics de Novartis, y Pascal Hasler, del Universitätsspital Basilea explicaron que Lucentis (Ranibizumab) es un tratamiento inyectable que se administra de manera mensual y, de acuerdo con los resultados de los ensayos clínicos dados a conocer en Basilea, Suiza, 95 por ciento mantuvo su visión un año después, en comparación con 60% por ciento de los que recibieron el tratamiento de control.

Ventajas sobre otros tratamientos

“La terapia de control que se encuentra en el mercado, como Interferón, Talidomida y Triamcinolona, todos ellos con propiedades inhibidoras de la angiogénesis, no ha mostrado ninguna eficacia”, dijo Sauer.

El estudio se realizó con 30 mil pacientes de Australia, Canadá, algunos países de Asia, Europa y Latinoamérica, donde hay alrededor de 30 millones de personas mayores de 50 años con degeneración macular de diferentes niveles, el más grave con muerte de tejido.

En 12 meses los pacientes lograron regenerar los daños ocasionados a la retina, uno de los tejidos más importantes para la vista y encargada de absorber luz para transformarla en impulsos neuroeléctricos que envían al cerebro las imágenes para su interpretación.

No hubo distorsión, visión borrosa, disminución de captación de colores, tampoco hipersensibilidad. La mejoría se mantuvo durante 24 meses en pacientes indistintamente del tipo de lesión que presentaron.

Nueva alternativa

La terapia representa una alternativa eficiente frente a la estrategia Verteporfina y láser en pacientes tratados en hospitales tradicionales, que resulta tres veces más costosa.

Imágen: Ojocientífico.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *