A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud:

  • En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

  • Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo.

  • El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

La afecciones que no son corregidas a tiempo pueden terminar en ceguera, siendo las cataratas la principal causa de esta discapacidad visual en el mundo.

  • El 51% de los casos de ceguera se debe a las cataratas, que aparecen con la edad.

  • En terminos mundiales los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.

  • La operación de cataratas y la corrección de los errores de refracción son dos de las intervenciones sanitarias más rentables.

  • Las causas de discapacidad visual y ceguera relacionadas con la edad están aumentando, al igual que la ceguera debida a la diabetes no controlada.

Es importante hacer énfasis en la prevención como la principal herramienta de tratamiento actualmente. Considerando los datos entregados por la OMS, son cada vez más accesibles las oportunidades para mantener y cuidar de la salud visual a cualquier edad.

  • En los niños, las causas principales de ceguera evitable son las cataratas, la retinopatía del prematuro y la avitaminosis A.

  • La ceguera causada por enfermedades infecciosas está disminuyendo a nivel mundial gracias a las acciones relacionadas a la salud pública. El tracoma causante de ceguera afecta hoy a 40 millones de personas, en comparación con las 360 millones de personas afectadas en 1985.

  • Cerca de 1.4 millones de niños menores de 15 años padecen ceguera. Sin embargo, la mitad de los casos de ceguera infantil puede ser evitada con un tratamiento oportuno y con la corrección de anormalidades al nacimiento como las cataratas y el glaucoma.

Durante décadas, la OMS ha venido colaborando con socios de todo el mundo para eliminar las causas principales de ceguera evitable mediante el fortalecimiento de las iniciativas locales, a las que proporciona asistencia técnica, monitoreo y coordinación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *