Estadísticas médicas afirman que aproximadamente la mitad de lasxa0lesiones de los ojosxa0que ocurren cada año suceden alrededor de la casa, cifra que se ha ido incrementando con el tiempo.

Esta alarmante tendencia es la razón por la cual laxa0Academia Americana de Oftalmologíaxa0y laxa0Sociedad Americana de Traumaxa0Ocularxa0recomiendan que cada casa tenga por lo menos un par dexa0anteojos protectoresxa0para los diversos miembros de la familia.

Factores de riesgo caseros

  • El uso de productos yxa0sustancias químicasxa0peligrosas como los limpiadores de hornos y sustancias para limpieza; los cuales suelen ser muy dañinos si por algún motivo se derraman en elxa0ojo.

  • La perforación de huecos para tornillos o el martilleo de clavos en una pared oxa0superficie dura, tal como ladrillo o cemento; los tornillos o puntillas pueden convertirse enxa0proyectiles, o sus fragmentos pueden desprenderse de la superficie.

  • El uso de objetos calientes como rizadores de pelo cerca de la cara; el contacto inadvertido conxa0los ojosxa0puede causar una lesión seria.

  • Usando una podadora o cortadora de motor sinxa0protección.

Tenga en cuenta que quienes están a su alrededor mientras realiza estas tareas también están en riesgo significativo y deben tomar precauciones contra lasxa0lesiones oculares. Esto es de especial importancia en los niños, quienes observan a sus padres realizar tareas de rutina alrededor de la casa. Los espectadores deben usarxa0protección para los ojosxa0también, o salir del área en la cual se realiza la tarea.

Atención a lesiones

En caso de unaxa0lesión en los ojosxa0vea a unxa0oftalmólogoxa0o, de ser el caso, vaya a la sala de emergencias inmediatamente. La demora en recibirxa0atención médicaxa0puede resultar en pérdida permanente de laxa0visiónxa0oxa0ceguera.

Recomendaciones de seguridad

  • Lea las etiquetas de los productos químicos y limpiadores, en caso de ser tóxicos manéjelos con cuidado.

  • Acolchone las esquinas y bordes filosos de sus muebles y accesorios caseros si hay niños o ancianos en su casa.

  • Revise el césped o las áreas abiertas donde va a trabajar y busque desechos que puedan convertirse en un proyectil.

  • Use protectores de grasa en sus sartenes para protegerse de un salpicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *